Nota publicada online

martes 8 de octubre, 2013
El mate de la libertad
El mate de la libertad

Desde el 10 de octubre se presenta en el MNAD El mate de la libertad, una pieza del orfebre Emilio Petarca que conmemora los doscientos años de la Asamblea del año XIII.

El día 31 de enero de 2013 fue decretado feriado nacional por única vez en conmemoración del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII. El 31 de enero de 1813 se reunieron diecisiete diputados representantes de las Provincias del Río de la Plata con el antecedente de la revolución de 1810 a partir de la cual la constitución de una soberanía popular fue una constante. Aquella Asamblea del año XIII estableció bases fundamentales para el desarrollo de las instituciones rioplatenses. Algunas de ellas fueron la aprobación de símbolos patrios -escudo, himno y escarapela-, la supresión de títulos de nobleza, y -entre otras- la abolición de la esclavitud y el anunció de la libertad de vientres. 

Continuando con su intención de crear piezas que representen hechos constitutivos de la historia argentina, el orfebre Emilio Patarca presenta "El mate de la libertad" en el Museo Nacional de Arte Decorativo. La obra realizada en plata y oro vuelve a inmortalizar fragmentos de la historia. Así como lo hacen los monumentos y los símbolos patrios, las obras artísticas también se encargan de hacer perdurar los relatos. La pieza que presenta Petarca inmortaliza la mujer que ha sido esclava y que muestra las rotas cadenas, ahora se dispone a avanzar en un territorio libre. El hecho de que la representación sea un mate, reivindica por parte del artista la intención de que la obra sea una pieza conmemorativa y con fuerte raigambre local, hecho que también se refuerza en la frase inscripta en la parte inferior: "Oíd mortales el grito sagrado: libertad, libertad, libertad". 

Una mujer mostrando las cadenas rotas es un símbolo de libertad, pero aquí se están conmemorando los doscientos años de la libertad de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Una libertad nacional, tan local como el mate.   
... 
www.patarcaorfebre.com.ar 

Notas más leídas