Nota publicada online

lunes 23 de octubre, 2017
El hall de Bellas Artes renovado
El Bellas Artes inauguró su hall de ingreso refuncionalizado
El hall de Bellas Artes renovado

El Bellas Artes inauguró su hall de ingreso refuncionalizado. Con rampas, nuevos espacios de atención al público y guardarropas, la obra recupera el diseño original de los años 30, realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo 

Fundado en 1895, el MNBA conoció diferentes ubicaciones hasta llegar en 1933 a su sede actual en Av. Libertador, la antigua Casa de Bombas perteneciente a Obras Sanitarias de la Nación. Desde entonces hemos sido testigos de importantes obras de remodelación y ampliación: la construcción del Pabellón Anexo, las obras de ampliación que culminarían en la década de los´80, la inauguración de las salas de Planta Baja y del Primer Piso y de las salas, oficinas y patio de Esculturas de la segunda planta, por nombrar algunas de las más importantes. El edificio es una arquitectura "viva". Crece acompañando la visión de su actual director Andrés Duprat que entiende al museo "no solo como una institución que atesora colecciones para su conservación, estudio y exhibición, sino también como ícono arquitectónico y de interés turístico, lugar de encuentro e intercambio social, constructor de ciudadanía, espacio de aprendizaje y esparcimiento, y ámbito de generación de experiencias culturales."

En esta oportunidad el aggiornamiento le llega al hall de ingreso al edificio. El acto de inauguración fue encabezado por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Julio Crivelli. Estuvieron, además presentes el secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard; y representantes de las empresas que colaboraron en el financiamiento del proyecto.

Sobre el proyecto:

La obra recupera el diseño original de los años ´30, realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo (Buenos Aires, 1889-1982) y, a su vez, mejora la accesibilidad del edificio, con la incorporación de rampas y la remodelación del ascensor, y dota de nueva infraestructura al área de servicios de atención al público.

“Este primer paso para nosotros es muy importante”, señaló Duprat.“Tenemos un plan ambicioso de modernización y ampliación de todo el Museo y, la puesta en valor del hall de acceso, con nuevos aspectos para mejorar la accesibilidad y la atención al público, es el comienzo”.

Por su parte,Julio Crivelli destacó:“Estamos muy orgullosos de haber podido contribuir desde la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en la restauración del hall, que es un paso muy importante para el Museo”.

El responsable de la Secretaría de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, en tanto, manifestó que“es una obra totalmente virtuosa, que recupera parte de la nobleza y la belleza original de este hall”. Biquard, por su parte, aseguró: “No dudamos que en esta gestión el Museo va a llegar a donde quiere y, desde el Fondo Nacional de las Artes, estamos muy contentos de acompañarlos”.  

La idea original y el anteproyecto, desarrollado por el Museo Nacional de Bellas Artes, se llevan a cabo con la documentación técnica y la dirección de obra delEstudio de Arquitectura San Martín Lonné, y el financiamiento de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes,con la colaboración del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Banco Ciudad y Vittal.

Con esta intervención, el Museo inicia la adecuación funcional de su histórica sede. Mejorar su accesibilidad enriquece la invitación a vivir la experiencia cultural de visitarlo y deslumbrarse con sus colecciones.

Notas más leídas