Nota publicada online

martes 10 de diciembre, 2013
El arte se hace carta: Programa epistolar
El arte se hace carta: Programa epistolar

Propuesta de las alumnas de Licenciatura en Gestión y Curaduría de la USAL: "el arte se hace carta" propone indagar en el encuentro entre las personas de la tercera edad y el arte contemporáneo. Las sensaciones, plasmadas en cartas, formaron parte de un concurso que se presenta el 12 de diciembre en el Centro Cultural Plaza Castelli.

Nos preguntamos ¿cuál sería el comportamiento de una persona de la tercera edad frente a una obra de arte contemporánea? ¿Sentiría acaso incomodidad, satisfacción, curiosidad o indiferencia? Frente a este desafío el proyecto El arte se hace carta propone crear un espacio de encuentro entre ambas partes, una oportunidad en donde el arte contemporáneo y las personas de la tercera edad logren crear un vínculo.

La propuesta fue iniciada por alumnas de 4º año de la Licenciatura en Gestión e Historia de las artes, de la Universidad del Salvador. En el marco de la materia Proyecto de Investigación y Gestión II a cargo del profesor Julio Suaya -auxiliar Sofía Dourron-, las alumnas Priscila Bey, Manuela Hansen, Aldana Maga, Astrid Maulhardt y Luisa Uriburu llevan a cabo la primera edición del proyecto.

Los encuentros se llevaron a cabo en los meses de octubre y noviembre. Artistas participaron, junto a sus obras, de un programa recreativo que consistió en acercar el arte contemporáneo a residencias de la tercera edad de la comuna 13 de la ciudad de Buenos Aires. Los artistas, acompañados de las alumnas, visitaron geriátricos de la zona: Nuevo Hogar Le Dor Va Dor, Residencia Schonbrunn, Residencia para mayores edificio Manantial, Residencia del Palmar y Residencia Sophia.

La actividad se conformó de una charla en donde cada artista mostró su producción y luego de conocida su obra los participantes debieron escribir una carta inspirándose en la misma. La única condición era que escribieran una carta a quien quisieran, contando lo que el encuentro les provocaba, los recuerdos que afloraban y las sensaciones de aquello que veían. El resultado de la convocatoria fue sorprendente. Las cartas participaron de un concurso en donde un jurado, conformado por Roberto Amigo, Ana Martínez Quijano, Carmen Iriondo, Emilse Pizarro y Julieta Habif seleccionó las cuatro ganadoras.

La ceremonia de premiación se realizará el 12 de diciembre a las 18 hs en el Centro Cultural Plaza Castelli, ubicado en el barrio de Belgrano.

Cartas ganadoras:

HOGAR LE DOR VADOR

OBRA: Paisaje con niebla (tinta china sobre papel de arroz) de Julieta Jiterman

Ana Taraschanky-87 años

Queridos sobrinos,

Por razones de salud, me encuentro en el hogar Le dor Va Dor.

Hoy nos visita una pintora y quiero que ustedes también participen de lo que me inspira el cuadro: “Paisaje con niebla”.

El cuadro me remonta a mis años de escuela primaria cuando en pleno invierno caía la niebla sobre nuestros guardapolvos blancos y en la calle el agua se volvía escarcha y nos entreteníamos haciéndola crujir a nuestro paso.

Era un barrio humilde pero había escuela.

Las arañas tejían sus telas sobre los cercos de las casas y al salir el sol, la luz se depositaba sobre el rocío que cubría la tela de araña formando distintos colores sobre la misma.

En la primavera estos mismos sitios se cubrían de plantas con flores y perfumes, lo que hacía que el camino a la escuela, fuera un gusto hacerlo.

 

Ester Ravich-85 años

Querida Judith,

Te aclaro que esta postal me ayuda a encontrar el cuerpo de Gustavo. Creo que en algún lugar entre la nieve y el verde, él estará gozando de la naturaleza que tanto ama. Y que sirva para vos, como testimonio que Gustavo ya no está con nosotros, sino que disfrutando de su propia vida. Consolémonos.

Mis palabras llenas de adrenalina y corazón son para vos, divino Gusti. De la tía Tere, que está con vos en cualquier lugar y momento.

 

HOGAR SCHONBRUNN

OBRA: Bajo los puentes (acuarela sobre papel), de Roberto Frangella

HelkaStrillak-80 años

¡Hola Roberto!

Con tu idea de El arte se hace carta volvemos a la época en que nuestras impresiones quedaban guardadas en palabras. No es sólo un comentario oral sino lo que va surgiendo mientras escribo. Después de haber visto tus acuarelas en las proyecciones y después de haberlas visto en vivo.

Me sentí más unida a ellas cuando las tuve en las manos que cuando las vi proyectadas. Recuerdo las pinceladas naranja, la repetición del azul, algunos árboles inclinados.

Hubo lugares que mis ojos los vieron en algunos viajes donde no dibujé ni pinté lo que me daban con sus presencias, sino que algo escribí y la memoria de edificios, plazas, arcadas quedaron dentro de mi y ahora a través de tus temperas se acercaron a mi o tal vez hicieron que me acercara a ellas.

Tus pinceladas, sin detalles superfluos, dieron realidad a lo que tu visión de arquitecto y artista percibió en lo que me rodeaba.

Fue un buen momento rodearme de tus trabajos y escribirte lo que sentí y gocé al acercarme a lo ya conocido y lo recién descubierto.

Gracias y felicito tu idea.

 

EDIFICIO MANANTIAL

Obra: Bienvenido (oleo sobre tela), de Roxana Seijas y El rey del monte (oleo sobre tela), de Mariano Sánchez

Benigno López-90 años

Querida hija:

Este cuadro me encantó porque es un cuadro que es sobre una persona que tiene un problema. Me gusta la cara de la chica y el vestido con la cabra. Este cuadro es muy hermoso pero no se lo llevaría a mi hija. El cuadro es de Roxana Seijas.

Te amo mucho,

Benigno López.
... 

Notas más leídas