Nota publicada online

viernes 9 de febrero, 2018
El arte de retratar el trabajo
Fotografías históricas en el Pabellón de las Artes de la UCA
El arte de retratar el trabajo

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA exhibe la primera muestra fotográfica itinerante organizada por la fototeca de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

“El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y derealización personal”. Son las palabras del propio Papa Francisco las que abren la exposición y que su curador, Abel Alexander, toma prestadas para acompañar la selección de 50 imágenes que integran esta particular exhibición de los archivos de la Fototeca de la Biblioteca Nacional de enorme importancia histórica y documental.

Margarita Ardengo, Abel Alexander y Cecilia Cavanagh durante la presentación

Esta nueva cita con la historia de la fotografía es, tal como lo expresa Cecilia Cavanagh -Directora del Pabellón-, “tiene una innegable actualidad, no sólo en la Argentina sino también en el mundo”. “La elección del tema está directamente relacionada con aspectos actuales del mundo del trabajo; de esta manera las antiguas fotografías sobre los trabajadores hacia mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, funcionan como ámbito de reflexión y como un puente histórico-visual entre aquellas y estas nuevas realidades”, sostiene Alexander. “El trabajo, no es sólo un pago que se percibe", completa Margarita Ardengo, responsable de las Muestras Itinerantes de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, “tiene que ver con nuestra identidad. Y esto puede observarse claramente en el conjunto seleccionado en el que las obras expuestas reflejan casi todas las actividades de la economía argentina. Todos posan orgullosos, mostrando el trabajo que realizan”

Abel Alexander

La muestra se basa en los archivos propios de la Fototeca de la Biblioteca, creada hace 15 años. Organizada por zonas geográficas, abarca de 1860 a 1940, incluye fotógrafos reconocidos en su época así como otros no identificados, pero que supieron pintar un clima de época.

Hay escenas de trabajo inmortalizadas en el tiempo por Christiano Junior, uno de los más talentosos fotógrafos del siglo XIX; de Tomás Bradley, militar y fotógrafo que fotografió el nacimiento de ciudad de La Plata; de Félix Corte, retratista italiano que produjo un álbum denominado “El Chaco santafesino”.

Pesca en La Recoleta, imagen de Christiano Junior.

Se destacan las fotografías de Federico Kohlmann, inmigrante de austríaco, que mostró fascinación por la Patagonia, “cuyo dilatado territorio y sus habitantes fueron plasmados con la apasionada visión de un cronista enamorado. Son magníficos sus paisajes enmarcados en la agreste geografía del sur se convirtieron en postales. También retrató el trabajo en las estancias, en especial la actividad lanar, desde los arreos y la esquila hasta el transporte del “oro blanco” en carretas y su embarque. Su luminoso objetivo apuntó sobre aquella increíble realidad del fin del mundo, desde la extracción de petróleo en Comodoro Rivadavia hasta el trabajo forzado de los penados en Tierra del Fuego”, amplía Alexander.

Federico Kohlmann rerató el trabajo forzado en el penal de Tierra del Fuego

De la inauguración participó Luis Príamo, conocido coleccionista y editor, quien aportó interesantes y curiosas anécdotas. Por ejemplo la de Ernesto H. Schlie, un hijo de inmigrantes alemanes, que fotografío los signos del progreso de los inmigrantes colonos de 47 localidades de la región central de Santa Fé para las exposiciones industriales que se realizaban entonces. Según los registros Schlie desapareció de Esperanza – ciudad en que vivía- en 1887 y su familia adujo que había muerto en un viaje a Estados Unidos. Años después las investigaciones de Príamo y Alexander lo redescubrieron en Paraná; ¡allí se había casado con otra mujer!

Una muestra recomendada que reúne no sólo historias de trabajo. Son historias de vida, de muchos de nuestros ancestros y que podemos descubrir y reencontrar si la visitamos en el Pabellón de las Artes de la UCA.

Talleres gráficos La Ley retratado por un fotógrafo no identificado

La muestra, con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta el domingo 4 de marzo.  

De martes a domingo, de 11 a 19 hs

Entrada libre y gratuita

www.uca.edu.ar/pabellon

Pabellón de las Bellas Artes

Pontificia Universidad Católica Argentina

Alicia Moreau de Justo 1300, PB

(1107) Puerto Madero - Buenos Aires

Notas más leídas