Nota publicada online

viernes 6 de julio, 2012
El Tao de la Pintura
Inés González Fraga en el CCR
El Tao de la Pintura

"Las pinceladas son como el luminoso rocío en un Jardín Zen"
Eiko, la del cabello de noche.

En esta exhibición, la artista retoma la tradición de la pintura metafísica de Giorgio Morandi y Alfredo Hlito. Las obras de Inés  González  Fraga se inscriben en la belleza plástica de una contemplación suspendida en el tiempo, donde el cuadro es territorio de silencio y espacio vibratorio.
Su proyecto se despliega en una breve retrospectiva. Un recorrido por donde los paisajes internos y las fábulas de los bestiarios peregrinan hacia el centro de la obra.
Tres ciclos de obra, tres atmósferas. Tres universos  se manifiestan en este itinerario.
Los Paisajes Urbanos, gris piedra construyen ciudades y pasadizos misteriosos. Territorios de memoria borgianos, arquitecturas de granito, que se diluyen en la mínima expresión sensible del horizonte y su infinito.
Los Retratos con alegorías de miradas de Spilimbergo, Berni y Garabito, se suman a esta red de sentido histórico. Los cuerpos pintados por la artista aparecen sensuales y los rostros son etéreos, las pinturas cobran un relato ascendente de lo carnal a lo inmaterial.
Los Animales son presencias, formas sensuales de la naturaleza, que suspendidos en el espacio se deslizan oníricamente. Enigmáticos encarnan la representación de la fuerza salvaje del alma.
Todas las obras poseen una carga psicológica, en la muestra esa fuerza se va concentrando en el viaje por el tiempo de las obras, en el recorrido, en la contemplación introspectiva, en la transmutación espiritual del espectador por el mágico Tao de la Pintura.

Fabiana Barreda

...................................................

Sobre la artista

Inés González Fraga nace en Buenos Aires en 1945.
Estudia Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Reconoce especialmente las enseñanzas de Osvaldo Svanascini y Roberto Aizenberg.  
Entre 1976 y 1987 vivió, expuso y trabajo en Madrid, España.
Hizo numerosas exposiciones individuales entre las que se destaca: “Flechas y Estatuas”, “Espacios Inútiles”, “Paréntesis” y “Animal”.
En esta muestra hace un breve recorrido por su obra, lo que nos permite ver desde retratos figurativos de los 80 hasta los paisajes abstractos de la actualidad.
Sus obras forman parte de varias colecciones privadas y publicas en Argentina y España.
Sobre ella han escrito críticos como Albino Dieguez Videla, Fabián LebengliK, Raúl Santana y Fabiana Barreda entre otros.
Vive y trabaja en Buenos Aires. 
 

...................................................

APARENTE ETERNIDAD

Inauguración: jueves 2 de Agosto,18hs. Sala 13
La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 26 de Agosto de 2012.
Centro Cultural Recoleta | Junín 1930, Buenos Aires
www.centroculturalrecoleta.org.
                                                                      

Notas más leídas