Nota publicada online

jueves 5 de noviembre, 2015
El Ragtime invade Recoleta
La segunda edición del primer Festival de Ragtime en la Argentina
El Ragtime invade Recoleta

Dará comienzo a Buenos Aires Ragtime 2015,

La programación arrancará a las 12 hs del jueves 5 de noviembre en la puerta de tradicional café "La Biela", donde los más prestigiosos intérpretes del género de los Estados Unidos tocarán arriba de un Ford A. Brian Holland, Bryan Wright, Danny Coots y Brooks Christensen, a quienes se suma la gran pianista canadiense Mimi Blais, tocarán también ese mismo día de 18 a 20:30 hs en la puerta del Centro Cultural Recoleta. Siempre bajo la dirección general del destacado pianista argentino de jazz y ragtime Ezequiel Pallejá.

Definida como "la música más alegre que se ha creado", el ragtime es una forma musical rítmica, divertida, "sincopada", anterior al jazz, nacida en la última década del siglo XIX . Tiene fuerte influencia africana y se caracteriza por su gran carga de "swing". Junto con el blues, los spirituals y otras influencias, dio origen al jazz. El rey indiscutido ha sido Scott Joplin y el género revivió en todo el mundo gracias a la recordada película "El Golpe" de los años 70, donde se interpreta la música compuesta por Joplin. En los últimos años se ha producido un redescubrimiento del género en Estados Unidos y hoy son numerosos los festivales y conciertos de ragtime durante todo el año.

La programación incluirá:

  • Recitales de piano, tuba, banjo y tabla de lavar en el auditorio El Aleph.
  • Espectáculo de baile… y baile.
  • Desfiles de vehículos antiguos con músicos interpretando ragtime en diversos espacios de la ciudad.
  • Presentación de jóvenes pianistas.
  • Charlas informativas y didácticas.

 
Una novedad muy importante de esta edición serán las MASTER CLASS, dictadas por los artistas extranjeros y locales y dirigidas, en especial, a músicos jóvenes y alumnos destacados de las escuelas de música. Descargar la programación completa en www.buenosairesragtime.com.ar/programacion

Notas más leídas