Nota publicada online

lunes 10 de marzo, 2014
El MAT presentó su programación 2014
María José Herrera, flamante directora del Museo de Arte de Tigre, busca hacer de esta Casa-Museo un atractivo lugar de encuentro
El MAT presentó su programación 2014

Acompañada por el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, y Tino Lutteral, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Tigre, María José Herrera dio a conocer a la prensa las novedosas propuestas con las que desembarcó en el emblemático edificio tigrense.

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó que la nueva directora del Museo de Arte Tigre es una profesional con una importante trayectoria que permite asegurar que el nivel de exposiciones y la calidad de las mismas va a permitir que el MAT siga siendo un ícono para toda la comunidad de Tigre. La definición de Casa- Museo hace que el lugar no sólo sea importante por la calidad de sus obras sino también por su arquitectura. Y da la posibilidad de reinventar el museo haciendolo más atrayente aún para todo tipo de público”.

 

Para María José Herrera “El desafío de estar aquí es muy inspirador como lo es Tigre desde su naturaleza y cultura. Creo que los relatos que nos da la historia debemos ponerlos en valor y en este lugar hay abundancia de relatos históricos. Cada lugar tiene su especificidad y a eso apunto, a mostrarlo esa particularidad. Mi idea es lograr una especie de red de trabajo entre todos los museos del distrito para contar la historia de Tigre, y de esta manera, que también se conozca en Buenos Aires y en todo el país”.

La primera exhibición del 2014 se referirá a la historia del Tigre (entre 1890 y 1920), el Tigre Club y el Tigre Hotel describiendo su relación con el deporte, con la inmigración y con los hombres que pensaron un modelo de progreso basado en modelos europeos. Reunirá objetos y pinturas, la moda, el cine y la fotografía, la música e incluirá obras de las primeras mujeres pintoras del paisaje del Delta.  El paisaje como “evidencia de la identidad nacional”, como lo pensaban los artistas en torno al pimer Centenario (1910) complementa la exposición con en la colección del MAT.

La nueva directora adelantó además que la segunda muestra del año supondrá un importante trabajo en conjunto que involucrará a los museos Naval de la Nación y la Casa Pueyrredón de San Isidro, los cuales colaborarán con el MAT a fin de realizar una exposición sobre la pintura argentina del siglo XIX.

 

Al finalizar, María José Herrera adelantó que la última muestra del 2014 será con obras y objetos de diseño entre 1970 y 1976 realizados con acrílico. Parte de este proyecto es un concurso artístico para elegir un objeto emblemático que distinga al MAT.

 

El Director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña señaló: “El concepto de Casa Museo que propone Herrera va de la mano de los 102 años que tiene el edificio, que en sí mismo es una obra de arte, declarado monumento histórico nacional. Sus orígenes se van a reflejar con la primera muestra pensada por ella. Es un hallazgo poder reproducir lo que pasaba en este lugar que tiene que ver con la historia, más allá del arte, revalorizando este lugar desde otra mirada, con otra perspectiva”.

 

Tino Lutteral, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Tigre invitó a empresarios a apoyar los emprendimientos promocionados desde el Museo y su nueva dirección.

…………

María José Herrera obtuvo en 1988 la Licenciatura en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1987 hasta 2012 trabajó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) como investigadora y curadora. Becada por distintas entidades culturales y académicas del país y el exterior ha centrado sus investigaciones en el arte argentino y en los estudios sobre museos.

En el ámbito internacional curó exposiciones en Brasil y Chile. Editora y autora  de numerosas  publicaciones, ha publicado ensayos en medios académicos y periodísticos argentinos y extranjeros.

 

Además, es docente universitaria de grado y posgrado. En  2008 fue Directora Artística interina del MNBA; y en 2012 fue directora artística del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA). Elegida Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 2007, fue reelecta para el período  2011/13.

Notas más leídas