Nota publicada online

lunes 4 de octubre, 2010
El MAT incorpora nuevas obras a su patrimonio

“La Memoria” de Luis Felipe Noé y “La Ribera” de Miguel Dávila son las nuevas adquisiciones que pronto podrán visitarse en el Museo de Arte Tigre.

El Museo de Arte Tigre adquirió recientemente las obras “La Memoria” de Luis Felipe Noé y “Ribera” de Miguel Dávila, ambos artistas emblemáticos de la pintura argentina que se suman a la colección de gran prestigio que el MAT ofrece desde hace dos años, y que lo ubicó en un lugar de privilegio entre los museos de Latinoamérica.
Al respecto, la Directora del MAT, Diana Saiegh subrayó: “Contar con esta calidad de artistas figurativos es un lujo”.
Noé siempre estuvo influenciado por la temática del Tigre, en el año 1985 realizó una exposición que llamó “La naturaleza y los mitos”, en la cual los ríos de Tigre están muy presentes. “Comencé mis estudios con Horacio Butler, uno de los pintores que más ha pintado a Tigre, y en la entrada de mi casa he pintado un paisaje de Tigre, que hice para disimular manchas en las paredes que hacían mis alumnos” y agregó: “El museo es muy bello, la ciudad está muy bien, el Tigre siempre me encantó y es un orgullo para mi que el MAT tenga una obra mía.”
La otra obra adquirida es “La Ribera”, óleo sobre tela del artista Miguel Dávila.
“Estamos muy contentos porque estas nuevas obras argentinas, que se vinculan con el legado del Museo, nos van a permitir ampliar la colección para el disfrute del público”, concluyó Diana Saiegh.
Las obras podrán visitarse próximamente en la flamante sala del museo “Nuevas Adquisiciones y Donaciones”.

Luis Felipe Noé
Nació en 1933 en Buenos Aires. Dejó inconclusa su carrera de Derecho y tomó clases con el artista Horacio Butler. Sin embargo, su formación será autodidacta.
A partir de 1961 integró, junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, el grupo Nueva Figuración, con quienes realizó importantes exposiciones. Obtuvo los premios Di Tella (1963); las Becas Guggenheim (1965 y 1966); la Mención de Honor de la Bienal Internacional del Grabado de Tokio (1968); el Premio Fortabat (1986); el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, de Argentina (1997); el Premio Konex de Platino y de Brillante (2002); y el Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano (2002).
Publicó los libros Antiestética, (1966); Una sociedad colonial avanzada (1979); Recontra poder (1974); El Arte en cuestión. Conversaciones, junto a Horacio Zabala; y Noescritos sobre eso que se llama arte (2007).
Realizó muestras en galerías y museos de Cuba, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Ecuador, México e Italia. En Argentina realizó múltiples exposiciones. Entre ellas la retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes (1991); y la retrospectiva de dibujo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2007). Desde 2001, expone cada año en la Galería Rubbers de Buenos Aires.

Miguel Dávila
Oriundo de La Rioja, nació el 28 de octubre de 1926. Desde temprana edad se inició en las artes plásticas. Estudió con diversos maestros; Policastro le entregó el amor a la pintura, De Ferrari el color y Spilimbergo, con quien estudió en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán, los fundamentos del dibujo y la composición.
Desde 1954 realizó más de 60 exposiciones individuales en el país y en el extranjero. Fue invitado a participar en distintas exposiciones colectivas; recibió diversas recompensas desde 1952 hasta la fecha entre las cuales se puede mencionar el Gran Premio Salón Municipal de Artes Plásticas de Pintura “Manuel Belgrano” y, en 1980 el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura “Presidente de la Nación”.
Desarrolló las siguientes actividades: fundó en 1958 Museo de Bellas Artes de La Rioja e intervino en la fundación del Instituto del Profesorado de Artes Plásticas en dicha provincia. Realizó algunas experiencias cinematográficas en corto y mediometraje. Además de su tarea pictórica y gráfica realizó una serie de murales en madera.
Ha participado en conferencias, encuentros y mesas redondas en diversas ciudades del país. Desde 1964 hasta 1997 se dedicó a la actividad docente en forma privada. Participa como jurado en salones auspiciados por instituciones, municipales, provinciales y nacionales.
En el año 2003 coincidentemente con su muestra “Antológica, pinturas1962-2003” realizada en el Centro Nacional de exposiciones Palais de Glace, se publicó un libro con140 reproducciones complementado con una cronología ilustrada de su trayectoria y una selección de los más destacados textos críticos.
Su obra está representada en instituciones y museos del país y del extranjero.
Fallece el 14 de agosto de 2009 a los 83 años. Fue velado en el Palais de Glace, donde presentó sus obras en varias exposiciones. Los restos del artista permanecen en La Rioja, su tierra natal
-------------------------------------------------
Museo de Arte Tigre. Paseo Victorica 972, Tigre

Notas más leídas