Nota publicada online

martes 26 de septiembre, 2017
El MACBA cumple seis años
Lo festeja con la renovación de su sede en el barrio de San Telmo
El MACBA cumple seis años

Con un nuevo equipo especializado en la gestión museística, el desafío ahora es mejorar las áreas del museo que son invisibles pero al mismo tiempo son fundamentales para la institución. El objetivo principal es convertir al museo en un espacio de producción de conocimiento.

La obra de ampliación de la reserva técnica en el subsuelo da cuenta del crecimiento que el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA, Fundación Aldo Rubino, logró en estos años. La nueva reserva permite alojar en el museo toda la colección que está en Argentina. Las exposiciones proyectadas para los próximos años serán la excusa para traer obras de la colección que están en el exterior.

Es el caso de su última adquisición, la instalaciónIncomplete open cube (quasi cube) 9/1, una pieza única de 1973 de Sol LeWitt, artista estadounidense clave para el minimalismo y el conceptualismo norteamericano. Esta obra, un cubo abierto de 1,05 metros de lado, forma parte del trabajo del artista de entre mediados de la década de 1960 hasta fines de la década de 1970 sobre la espacialidad y las nuevas posibilidades abiertas a partir de las estructuras modulares, que lo llevaron a descubrir y experimentar sobre la radicalidad de la línea.

Sol LeWitt, Incomplete open cube (quasi cube) 9/1, pieza única de 1973

El fortalecimiento de la colección ha dado sus frutos fuera de las paredes del museo también. Este año MACBA prestó una obra de Avello al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y prestará obras de Anna María Maiolino, Peter Halley, Sue Fuller y Waltericio Caldas al Museo Guggenheim de Bilbao para la gran exposición que preparan por su 20 aniversario en diciembre de 2017.

“La actividad de MACBA empezó antes de tener el edificio que hoy nos alberga. Producir exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional siempre fue una prioridad para el proyecto. Pero ahora se suma un trabajo muy intenso sobre la colección que ha crecido enormemente durante los últimos años. Haber incorporado la instalación de Sol LeWitt  enriquece el guión curatorial de la colección.”

La programación de MACBA incluye producir muestras de calidad internacional. El  28 de octubre inaugurá una gran exposición sobre Eduardo Mac Entyre, curada por Cristina Rossi y con la colaboración de sus tres hijos. La muestra viene acompañada por un libro y un film sobre el artista.  Es un proyecto que se empezó a gestar en 2014 y se concreta después de tres años de trabajo.

Para marzo de 2018, MACBA prepara una exposición sobre abstracción geométrica latinoamericana. Mostrará obras de la colección y también estarán exhibidos otros artistas contemporáneos de todo el continente. Estarán presentes artistas y curadores jóvenes durante todo el año, planteando exposiciones de diversos formatos, aprovechando al máximo los espacios del museo, los cuatro pisos de exhibición y el auditorio para los programas de activación.

Notas más leídas