Nota publicada online

viernes 30 de septiembre, 2016
El Bellas Artes celebra a los mayores
 El Bellas Artes celebra a los mayores

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza el sábado 1.° de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor, actividades especiales de entrada gratuita para que las personas mayores visiten diferentes salas donde se exhiben obras del siglo XX y compartan sus experiencias de juventud vinculadas al arte de esas décadas. También habrá recorridos para abuelos acompañados de sus nietos, y una visita que propone observar lienzos de artistas italianos del siglo XIX y evocar parte del pasado inmigrante que dio forma a la Argentina.

Además, como parte de la Semana del Turismo Accesible, el sábado a las 11 habrá una visita para personas ciegas o con baja visión, en la que se estimulará la percepción de esculturas de los siglos XIX y XX mediante el tacto y el relato. Y el domingo a las 16.30 se realizará un nuevo recorrido por las salas de arte europeo en Lengua de Señas Argentina.

La programación para los adultos mayores comienza el sábado a las 15 con una visita que invita a mirar, pensar y contar vivencias frente a las obras producidas en 1960 que integran la colección del Bellas Artes.

Una hora después, en la sala 33, donde se exhiben obras que Antonio Berni realizó entre 1930 y 1981, la propuesta será escuchar y compartir experiencias de vida relacionadas con la producción del artista rosarino.

A las 17, Roxana Pruzan y su títere Lila abrirán frente a abuelos y nietos un ropero repleto de historias. Por último, a las 18, el disparador de la actividad 
–que incluye producción plástica y escrita– serán las obras presentes en la sala de artistas italianos del siglo XIX, postales de un tiempo lejano en el que se reconoce parte de las raíces argentinas. 

Este año, el Día Internacional del Adulto Mayor –sancionado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990– estará dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, haciendo foco en los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.
El Museo Nacional de Bellas Artes puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20. La entrada y las diferentes actividades organizadas son gratuitas todos los días. 

PROGRAMACIÓN. 1 Y 2 DE OCTUBRE
Día Internacional del Adulto Mayor
A las 15. Yo lo viví. Los 60
Una invitación a rememorar experiencias de aquellos años, a través de una actividad que propone mirar, pensar y contar frente a las obras producidas en 1960 que integran la colección del Bellas Artes.
A las 16. En tiempos de Antonio Berni 
Actividad participativa en la sala 33, donde se exhiben obras del artista rosarino realizadas entre 1930 y 1981, año de su muerte. Un encuentro para compartir y escuchar experiencias de vida.
 
A las 17. Un ropero con historias. Para chicos 
Abuelos y nietos descubren juntos un antiguo ropero cargado de historias para recordar y compartir, de la mano de Roxana Pruzan y su títere Lila.  
 
A las 18. Venimos de muy lejos. Arte italiano del siglo XIX 
Imágenes de mujeres pensativas o que cantan alegres canciones, de músicos ambulantes y de un hombre que toma la sopa se enmarcan en un tiempo lejano, en el que se reconoce parte de nuestras raíces. La sala de artistas italianos del siglo XIX es el disparador de una experiencia participativa, que incluye producción escrita y plástica.

Semana del Turismo Accesible
Sábado 1, a las 11
Recorrido para personas ciegas o con baja visión 
En este encuentro, la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. Una selección de esculturas de los siglos XIX y XX, desde obras figurativas hasta abstractas, introduce a los asistentes en los temas y los materiales elegidos. 
Duración aproximada: entre 60 y 90 minutos. Se accede a la puerta de ingreso por rampa o escalinata con baranda. 
A cargo de Mabel Mayol.
Domingo 2, a las 16.30
Visita en Lengua de Señas Argentina (Semana del Turismo Accesible)
Recorrido por las salas de arte europeo.
A cargo de Carlos Vera Flores.

Notas más leídas