Nota publicada online

jueves 27 de octubre, 2011
Eduardo Pla, 40 años en el CCR
Eduardo Pla, 40 años en el CCR

Inauguración: jueves 10 de noviembre a las 19 hs
Fecha de cierre: hasta el domingo 04 de diciembre
Cronopios, Centro Cultural Recoleta. Junín 1930
Entrada libre y gratuita
Se puede visitar de Lunes a Viernes de 14 a 21 horas, Sábados, Domingos y feriados de 10 a 21 horas.

Esta muestra es una retrospectiva de sus 40 años como artista multimediático, que propone un recorrido por su trayectoria local e internacional (la mitad de la misma fue realizada durante su residencia en Italia). Se trata de una exhibición simultánea de obras realizadas en todo los soportes y lenguajes que investigó durante sus 40 años de vida artística; artes plásticas tradicionales, instalaciones y esculturas de gran formato, pinturas, dibujos, maquetas e ilustraciones. Trabajos realizados con las llamadas ‘nuevas tecnologías’; computer art works, computer design works, diseños 3D y animación que puso a entera disposición de su Arte.
También se exhibirán trabajos de su primera etapa creativa; arte óptico, fotografía, video y cine experimental.
Es una propuesta lúdica en la que interviene la tecnología y el humor, que invita a recorrer sus posibilidades para descubrir el sendero dividido en tres etapas (ANALÓGICO, DIGITAL Y EXPANDIDO) que, al fin, nos trae hasta el presente de un polifacético artista.
“Pla, 40 años en el arte” cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia y de reconocidas empresas como: Noblex, Buenos Aires Design, Durlock, Nespresso, Arte al Día.

Curador: Julio Sánchez

............................................................
Breve perfil de Eduardo Pla
Artista ítalo- argentino, nacido en Buenos Aires en 1952, cuenta con sólidas bases en Diseño, Urbanismo y Arquitectura. Vivió en Estados Unidos y Europa más de 20 años, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo.
En estos 40 años ha acumulado una extensa trayectoria de logros y exposiciones como “Computer and Arte” (1990, Lugano- Suiza), “10 años de Arte Digital” (1995, Palais de Glace – Buenos Aires), “15 años de Arte Digital” (2000, Museo Nacional de Bellas Artes – Buenos Aires), la monumental instalación esférica
“Spazio Alchimia” en el Lido de Venecia curada por Pierre Restany (2001, Italia), en la “III Bienal de Mercosur” (2001, Porto Alegre- Brasil), “El sueño de la esfera” (2002, Puerto Madero- Buenos Aires), “20 años de Arte Digital” impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del Planetario Galileo Galilei (2005, Buenos Aires), el “Art tour Penunsular” (2006, Bomarzo, Talia y Lisboa- Portugal), “Los paralelos del mundo” (2007, Punta del Este- Uruguay), y la “Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing”, (2008, Beijieng- China), entre muchas otras.
Obtuvo premios en Milán, Beijing, New York y Estocolmo. Recibió, además, el primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas “Centenario de la Ciudad de Neuquén”.

http://www.eduardopla.com.ar/

.......................................................................
Referentes de la cultura opinan:

Pierre Restany
“Eduardo Pla, artista inclasificable, es un claro exponente del arte de su tiempo, un perfecto creador visual del futuro inmediato”.

Sarah Goodal
“Un artista del Renacimiento que nos revela, en un despliegue infinito de color y forma, que su búsqueda es el corazón de la imagen”.

Achille Bonito Oliva
“El neo- iluminismo de Pla consiste en el conocimiento moderno de no poder cumplir actos de ortopedia iconográfica, de no poder cerrar en un imposible orden estático la movilidad de los fragmentos que componen las celdas de la imagen última”.

Massimo Scaringella
“Cerrando los cuatro puntos cardinales expresivos: el signo, el gesto, el color y la materia dentro del impulso sintético del montaje digital, confirma bajo perfecto control una contaminación no sólo visual sino también de la historia”.

Notas más leídas