Nota publicada online

miércoles 7 de marzo, 2018
Eduardo Mac Entyre
Presentación de su libro en el marco de la muestra del MACBA
Eduardo Mac Entyre

Este sábado 10 de marzo, se realizará la presentación del Libro Eduardo MacEntyre. A las 18 horas la crítica Mercedes Ezquiaga conversará con Cristina Rossi autora de la publicación

Esta publicación contiene la investigación de Cristina Rossi sobre su obra y trayectoria del artista.

El libro de más de 300 páginas, profusamente ilustrado con sus trabajos plásticos, ha sido publicado por YOEDITOR.

Obras ópticas

ACERCA DE LA POÉTICA DE MAC ENTYRE por Cristina Rossi
La trayectoria que describe la producción plástica de Eduardo Mac Entyre, artista reconocido internacionalmente por su trabajo en el arte generativo, depara sorpresas que invitan a agudizar la mirada. Sin duda, se puede trazar una línea evolutiva que une las primeras obras no figurativas, próximas al arte concreto, con los desarrollos generativos realizados a través del tiempo. Tras la firma del manifiesto Arte Generativo junto a Miguel Angel Vidal, cada uno desarrolló un modo de interpretación que el público reconoció en las exhibiciones que pronto se multiplicaron dentro y fuera de la Argentina.
Sin embargo, cualquier intento de repensar la poética de Mac Entyre exige el reconocimiento de una permanente apertura hacia un horizonte de cambio que lo llevó a aventurarse empleando diferentes recursos plásticos, a recuperar líneas de trabajo, a transitar líneas de expresión en apariencia enfrentadas, a volver a buscar en las fuentes desestimadas e incluso, a reinterpretar piezas de otras tradiciones culturales.
En los años 50, la expansión del paradigma de la abstracción recibió el impulso del conocimiento científico y su aplicación en los procesos tecnológicos, mientras que las relaciones internacionales que surgieron en el marco de la Guerra Fr.a facilitaron la circulación de un tipo de expresión identificado con el ritmo de la .poca, que sumaron al lenguaje universal del arte abstracto la intervención del espectador en la conclusión de la obra, por la reacción retiniana frente a los efectos ópticos o por los impulsos de los
movimientos reales.
La poética de Mac Entyre tomó decisiones estilísticas en directa correlación con estos factores de época. La potencia y la definición de la imagen generativa orientaron las lecturas de su obra hacia la consideración de una continuidad estilística1 que, sin embargo, resultó reductiva a la hora de analizar algunas de las obras que causaron sorpresa o motivaron críticas porque no se ajustaban a ese alineamiento, tal como ocurrió con la serie de paisajes imaginarios o algunas otras producciones.

Cristina Rossi y Aldo Rubino

Al finalizar la presentación, se proyectará un video documental realizado a partir del guión escrito por Rodrigo Alonso.

Sábado 10 de marzo | 18 h
Entrada libre y gratuita.

MACBA – Av. San Juan 328 CABA

Notas más leídas