Nota publicada online

miércoles 19 de noviembre, 2014
Donación del Escudo Nacional al Museo de Arte Popular José Hernández
Cincelado por el público bajo la supervisión del maestro platero Emilio Patarca
Donación del Escudo Nacional al Museo de Arte Popular José Hernández

Jueves 20 de noviembre a las 12.00
Museo de Arte Popular José Hernández

La Subsecretaría de Patrimonio, a través de la Dirección General de Museos, organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández anuncia la Entrega al Museo José Hernández del Escudo Nacional. La misma se realizará eljueves 20 de noviembre a las 12.00en la sede del Museo – Avenida del Libertador 2373.

.......................................................................

Cincelado del Escudo Nacional Argentino

En el marco de la exposición “40 años de oficio en 30 mates de plata” del maestro orfebre Emilio Patarca, los alumnos de la Escuela de Orfebrería Argentina bajo su dirección, realizaron un cincelado al público de la gran placa ornamental con el Escudo Nacional. La actividad, que se realizó durante los sábados de mayo y junio, incluyó además la propuesta de invitar al público a cincelar junto a los orfebres.
El escudo fue cortado a cincel troquelándolo de su chapa original. Para finalizar, el reconocido grabador Daniel de Bernardi grabó a buril las inscripciones conmemorativas.

El jueves 20 de noviembre a las 12.00 invitamos a todos los hacedores, a quienes formaron parte de este proyecto con su presencia o participación, y a quienes quieran compartir junto al Museo este momento de entrega del escudo por parte del maestro orfebre a la directora del Museo, Felicitas Luna; para que forme parte del patrimonio de esta institución. 

.......................................

Sobre Emilio Patarca

Emilio Jorge Patarca, maestro orfebre nació el 21 de mayo de 1956 en la Ciudad de Buenos Aires. Se inicia a los 14 años en el oficio y, desde 1973 hasta 1978 estudia con el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores.
En 1982 egresa de la Academia de Bellas Artes “Matila C. Ghyka” fundada y dirigida por el recordado crítico de arte Antonio Osvaldo Iannarelli, graduado en dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto de dicha institución.
Dicta numerosas conferencias y cursillos, tanto en el campo de la plástica como en el de la orfebrería. Lleva realizadas mas de 57 exposiciones, entre colectivas e individuales, en el país y en el exterior, destacándose sus ultimas seis exposiciones internacionales en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000, y Hong Kong 2001.
En el año 2006 es declarado Patrimonio Viviente de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.
A través de sus 40 años de desempeño profesional, cuenta entre sus clientes a destacadas personalidades y sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales y del exterior, particulares y estatales, destacándose en la República Argentina las del Fondo Nacional de las Artes, la del Museo de Arte Popular José Hernández y la del Museo Nacional de Arte Decorativo, y en el exterior la del Patronato Plata del Perú en Perú y la del Fomento Cultural Banamex de México.

Notas más leídas