Nota publicada online

jueves 13 de octubre, 2011
Dino Bruzzone
por Ayelén Vázquez*
Dino Bruzzone

En las fotografías de Dino Bruzzone (1965, Paraná) reconocemos -por el espacio, los personajes, las tipografías y los colores- imágenes de ciencia ficción de historietas. Escenas fantásticas que se encuentran distorsionadas o modificadas, en algunos casos duplicadas y en otros deformadas con efectos ópticos o psicodélicos que recuerdan la estética pop de los años 60.

Estos efectos o alteraciones en la imagen fotográfica hoy son posibles de realizar, de manera sencilla, a través de retoques digitales y programas de diseño. Sin embargo, este no es el caso. Dino Bruzzone coloca estas fotografías en diálogo con sus maquetas, que permiten al espectador conocer o comprender parte de la génesis de estas imágenes.
Las maquetas se encuentran ubicadas sobre altas bases negras y en cada una se presenta un paisaje fantástico conformado por reproducciones de imágenes de comics, rocas de papel de aluminio, formas fluorescentes de poliuretano que flotan y se desplazan junto con cintas o cordones de colores. Todos estos elementos se reflejan sobre fondos espejados con formas cóncavas o convexas que generan una distorsión y duplicación del espacio construido por el artista.
Bruzzone construye estas maquetas o ambientaciones a partir de las cuales realiza sus fotografías de toma directa. Recurso o estrategia que no es nueva en este artista, sino por el contrario se ha vuelto una característica de su producción; como por ejemplo se advierte en la serie de Italpark (2001) o Kiss Alive (2006), entre otras.
También, al igual que en esta exposición, es recurrente en sus exhibiciones la presentación de las fotografías junto con las maquetas correspondientes; una estrategia deconstructiva que evidencia de alguna manera el proceso creativo o constructivo de la obras.
Es parte también de la investigación creativa de Dino Bruzzone - como describe Máximo Jacoby en el prólogo del catálogo- apelar y revisar la imaginaria de la infancia y adolescencia; que en esta serie encuentra un nuevo camino de exploración en torno al espacio como lo indica el título de la exposición: Espacialismo.
* Cátedra de Crítica de Arte (USAL)

...........................................

Info:
Dabbah Torrejon (El Salvador 5176)
Hasta el 10 de noviembre de 2011

Notas más leídas