Nota publicada online

martes 15 de marzo, 2016
Día del artesano en el Museo José Hernández
Emilio Patarca y el Mate de la Independencia
Día del artesano en el Museo José Hernández

La obra es la culminación de la trilogía de obras contempladas por el Maestro Patarca en el “Proyecto Bicentenario”. Ideado en 2008, su objetivo fue homenajear los momentos más significativos de nuestra historia, aquellos que nos condujeron a la ansiada Independencia.

La serie se inició con El Mate del Bicentenario en 2010, y continuó con el Mate de la Libertad en 2013. Cada pieza, es una obra única, en la que el cincel da forma a la plata y oro y nos revela siempre una República triunfante junto sus atributos nacionales.

En el Mate de la Independencia, la talla de la República se alza inspirada en la tradicional imagen de la Pirámide de Mayo. Sobre su cabeza  se asienta el cuenco del mate  de forma ovoidea ahusada en su parte inferior. En su base se destaca una importante cartela cincelada que exhibe el Escudo Nacional y, nuevamente, en el cuenco del mate acuñado en oro 18 kilates, el Escudo Nacional rodeado por las banderas de las provincias firmantes del Acta de la Independencia. La obra está realizada íntegramente en plata 925/000 batida, forjada y cincelada. Y sus inscripciones proclaman  “1816-2016 Bicentenario de la Independencia Argentina” y la histórica fecha del “9 de julio”.

En el Día del Artesano, El Mate de la Independencia es producto de un trabajo minucioso, pausado, respetuoso de la materia, del cincel y de los símbolos, una obra artesanal destinada a honrar con su metal precioso la gloria de una nación libre, que nace del trabajo profesional de un maestro artesano orfebre, y del acompañamiento permanente de su equipo.

El Mate de la Independencia es símbolo de una nación nueva, unida y solidaria. Porque la patria, como la obra artesanal, necesita de manos que la cincelen.

Inauguración: Sábado 19 de marzo de 18.30 a 20.30hs

Actividad gratuita. Capacidad limitada

Hasta el 4 de septiembre

En el marco de esta celebración el Museo Inaugura otras dos muestras:

Arpilleras de América Latina, Mujeres cosedoras de vida, es una muestra textil que está conformada por 20 arpilleras; 11 de Chile a las que se han sumado obras de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Texturas transparentes, Taller de vitrofusión de Alejandra Toribio, es la exposición de un taller de creación de obras plásticas y utilitarias de vidrio con técnicas diversas.

Museo de Arte Popular José Hernández, 

Av del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sobre Emilio Jorge Patarca

Nacido el 21 de mayo de 1956 en Capital Federal, República Argentina. Junto con la escuela secundaria, se inicia a los 14 años en el oficio, y desde 1973 hasta 1978 estudia con el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores. En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes “Matila C. Ghyka” fundada y dirigida por el recordado crítico de arte Antonio Osvaldo Iannarelli, graduado en dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto de dicha institución. Gana en 1979 el “1º Premio Adquisición” en Salas Nacionales de Exposición, pasando sus obras a formar parte del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes. Dicta numerosas conferencias y cursillos, tanto en el campo de la plástica como en el de la orfebrería. Lleva realizadas más de 57 exposiciones, entre colectivas e individuales, en el país y en el exterior, destacándose sus últimas siete exposiciones internacionales en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000, Hong Kong 2001 y Franckfurt 2010.

Entre abril y junio de 2015, el Fondo Nacional de las Artes realiza una muestra homenaje a los maestros orfebres de la República Argentina, en donde se exponen las obras del patrimonio realizadas por dichos orfebres de la actualidad y ya fallecidos, entre las que se cuentan varias obras de Patarca, que le fueron adquiridas por dicha institución a lo largo de más de treinta años. La muestra se llevó cabo en la Casa de la Cultura del FNA. En julio es convocado a desempeñarse nuevamente como jurado de la Feria Internacional del Poncho, Catamarca 2015. En noviembre, presenta en la Escuela Pública de Orfebrería de Catamarca – entidad de la que es asesor pedagógico- la currícula de la nueva materia por él escrita “Diseño de orfebrería” y que cede a dicha Institución. A través de sus 40 años de desempeño profesional, cuenta entre sus clientes a destacadas personalidades y sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales y del exterior, particulares y estatales, destacándose en la República Argentina las del Fondo Nacional de las Artes, la del Museo Municipal José Hernández, la del Museo Nacional de Arte Decorativo y la del Museo Isaac Fernández Blanco, y en el exterior la del Patronato Plata del Perú en Perú y la del Fomento Cultural Banamex de México.

Ver en agenda

Notas más leídas