Nota publicada online

miércoles 12 de diciembre, 2012
“…Del Este al Oeste, África”
Inauguración de la exposición del fotógrafo alemán Johann Peter Bauza en el CCBorges.
 “…Del Este al Oeste, África”

El destacado fotógrafo Alemán Johann Peter Bauza, de refinada visión y estilo, inspirado en el trabajo de grandes maestros, nos involucra con su obra en blanco y negro a lugares y etnias africanas ancestrales. Logró con juego de luces y sombras ¡imágenes de gran impacto...

Por Fernando Casanueva- Curador de la muestra
El artista Johann Peter Bauza presenta la exposición “…Del Este al Oeste, África” que refleja un viaje de 7500 km, su acercamiento con diferentes tribus, el hábitat y la fauna del lugar.
La muestra contiene diversos aspectos de Namibia, Botswana, Zambia y Sudáfrica. Presentada en 40 obras en Blanco y Negro, de carácter único y de gran impacto visual, jugando con luces y sombras, generando dramatismo y devolviendo al espectador un punto de vista en el que el fotógrafo nos transporta a su hábitat y cultura. La calidad de las fotografías, es uno de los diferenciales que distinguen esta obra, ya que el fotógrafo utiliza exclusivamente Fine Art Print, 310 gr. Papel de Algodon Museo, libre de ácidos
Las obras serán presentadas en varios tamaños dinámicos entre 0.75m x 0.65m (33 piezas)  y algunas gigantes de 1.50 x 1,20 m (6 piezas). Las mismas estarán a la venta, guardando normas de museo, firmadas, seriadas y certificadas. El resultado de una posible venta está destinado a obras de beneficencia en Argentina y África.

Texto del artista Peter Bauza:
“Esta muestra es una pequeña parte de un relato de mi vida, donde la profesión y el  trabajo fueron el medio para radicarme y conocer distintos lugares y culturas que fueron el escenario que quise captar en imágenes, para contar historias de vida, culturales y acontecimientos sociales.
Hoy quiero mostrar y transmitir fotos documentales de uno de mis viajes en África,  42 obras en blanco y negro, donde las imágenes son autosuficientes en sí mismas, más allá de su natural color.
Solo un resumen de compartir en África con pueblos culturalmente tan distintos a nuestra vivencia diaria, pero con tanta riqueza de tradiciones y costumbres culturales,  que si bien comparten los mismos sueños que nosotros como humanos, su realidad en un ámbito inhóspito  y de escasos recursos, los hacen únicos y héroes.
Este proyecto es parte de un trabajo superador que empecé a desarrollar caracterizado por imágenes documentales que abordan grupos sociales que habitan en un entorno de marginalidad social y cultural, pero que han sabido reproducir y crear su propio espacio de felicidad en comunidad. La solidaridad y el trabajo familiar son los cimientos que contienen a estos protagonistas, cuyos retratos reflejan un alma que pudo encontrar su lugar en el mundo, más allá de las necesidades insatisfechas,  son “rostros que hablan de sus almas”.
El trabajo que se inicia en África y que hoy quiero compartir con Ustedes ha sido una incubadora para un proyecto que busco reproducir mediante la fotografía, un interés personal en temáticas socio-culturales que transmitan enseñanzas de vida, en donde la escasez es un ámbito para generar y crear soluciones y no un laberinto para  olvidos.
Actualmente trabajo en varias series que pronto podré compartir con Ustedes. En ocasiones me han preguntado por el color en mis obras.  El color es muy expresivo y no me desagrada en lo mínimo. Si bien la fotografía en color es muy expresiva y no me disgusta para nada, en el Blanco y Negro encuentro mi vía de expresión más fuerte. No descarto nunca la producción de obras a color en un futuro”.

Acerca de Johann Peter Bauza:
Nació en Alemania en 1959, y está radicado desde hace 14 años en Argentina. Es un fotógrafo autodidacta, inspirado desde su infancia por grandes fotógrafos socio-documentales y reporteros. Su trabajo es el reflejo de culturas y su gente, animales y paisajes.

.......................
Más Info

Namibia, Botswana, Zambia y Sudáfrica presentadas en 40 obras en Blanco y Negro (Fine Art Print, 310 gr. Papel de Algodon Museo, libre de ácidos)
Inauguración: 12 de diciembre a las 19hs.
Centro Cultural Borges. Sala 23
Horarios:  lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 21.
Las ventas se destinarán a obras de beneficencia en Argentina y África.

www.southwind-pictures.com

Notas más leídas