Nota publicada online

miércoles 21 de noviembre, 2012
Cuauhtémoc Medina: Curador asignado de la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales
Cuauhtémoc Medina: Curador asignado de la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales

El mexicano, Cuauhtémoc Medina*, es el curador asignado para la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales que se exhibirá en el marco de la feria 2013 que se realizará entre el 24 y 27 de mayo en La Rural. Este Premio 2013, lleva la consigna "Desplazamientos", explicada por Medina de la siguiente manera:

No obstante la ilusión cosmopolita que proporciona el capitalismo global, las escenas artísticas siguen definiéndose en torno a la tensión de un adentro y afuera. Los relatos culturales, la circulación de referencias y obras, y la intensidad misma de la responsabilidad artística, siguen marcadas por las fronteras tanto físicas como biopolíticas del Estado-Nación, como si la dinámica y la historia del arte local no fuera una red agujereada y atravesada por las trayectorias significadas por el exilio, la inmigración y la participación a la distancia.

Hasta ahora el Premio arteBA Petrobras ha estado articulado en torno a la naturalidad que nos hace referirnos al arte como argentino. Proponer a un curador de origen mexicano conducir el proceso del concurso en 2013, deja de implicar el riesgo de autorizar una “visión extranjera” si, en el mismo desplazamiento, se hace evidente que la “escena local” está siempre atravesada por sus otros.

Llamamos a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos: los portadores de “una maleta espiritual en otras latitudes” 1.

Este “afuera” tiene una multitud de formas y expresiones. Incluye lo mismo a los argentinos que emigraron o que fueron transformados por su movilidad, a los extranjeros que habiéndose trasladado a vivir en el país problematizan la identidad de lo local, lo mismo que quienes fueron marcados por el proceso del exilio.Puede argüirse que la extranjería es, también, “una percepción”, que el extranjero “es también el que tiene un secreto: sabe que existe otro modo de vida, o existió, o podría existir” 2.

Ese ir y venir adentro y afuera vendrá a intensificarse con la beca que permita al ganador trabajar en otras latitudes, o emprender si fuera el caso su trabajo en un nuevo regreso a Argentina.

Esta definición geográfica, política y de vocabulario es, también, ocasión para permitir otra mezcla: la convocatoria incluye tanto la presentación de proyectos a ser financiados, como la posibilidad de presentar series de obras recientes desde las que en el proceso artístico, se pueda plantear la continuidad de una trayectoria.

_________

1. “La Internacional Argentina”, Ramona 97, Diciembre 2009, p. 9.
2. Néstor García Canclini y Andrea Giunta, Extranjerías/Alienations, México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), 2012, p. 8

---

Los artistas interesados en participar, pueden presentar sus proyectos hasta el 28 de enero. Entre los concursantes, un jurado de selección compuesto por Roberto Amigo, Jorge Macchi y, Cuauhtémoc Medina, elegirá cinco participantes a quienes se asignará -a cada uno-, 25 mil pesos para la realización del proyecto. Una vez instaladas las obras, durante la Feria, un Jurado de Premiación anunciará el Premio Estímulo + Beca Petrobras. Por un lado, el Premio Estímulo consiste en un monto de 50 mil pesos (o su equivalente en dólares para quien resida en el exterior); y la Beca Petrobras, que permitirá al ganador la realización de una experiencia fuera del lugar en donde reside. 

+info (inscripción, bases y condiciones): http://www.arteba.org/2013/?p=550

* Cuauhtémoc Medina: Nació en 1965 en Ciudad de México. Es crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. También es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido. Además de colaborar con ensayos en libros, catálogos y revistas, tiene a su cargo la columna "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México.

Notas más leídas