Nota publicada online

martes 9 de agosto, 2016
Córdoba sede del 9º encuentro de BIENALSUR
ARTE y DEVOCIONES / ARTE y MEMORIAS / CIUDADES y CAPITAL CULTURAL
Córdoba sede del 9º encuentro de BIENALSUR

El encuentro será el martes 16 de agosto, a partir de las 14.30 horas, en el auditorio CePIA, de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba, Medina Allende S/N, Ciudad Universitaria, Córdoba.

La BIENALSUR es un evento bianual pero no ocurre cada dos años sino que sucede a lo largo de 2016 y 2017. Con un modelo inédito, con acciones simultáneas en varios países y ciudades, ya está en marcha y busca seguir el latido de las demandas de la actualidad. Convoca desde septiembre de 2015, bajo el lema SUR GLOBAL, a jornadas de diálogo de las que ya participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público.

La apertura del 9º encuentro estará a cargo de Hugo Oscar Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y de Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Director General de BIENALSUR.

Luego, la idea de resituar la historia, rituales y devociones desde el presente será la temática que organice el siguiente tramo del encuentro. Participarán: Gabriela Siracusano, especialista argentina en arte y materialidad del período colonial y en devociones contemporáneas; Fábio Magalhães, historiador y crítico de arte brasileño, Director Artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba (MACS), Estado de San Pablo, Brasil; Clementina Zablosky, especialista en historia del arte de la Universidad Nacional de Córdoba, y Paulo Nazareth, artista brasileño. La coordinación estará a cargo de Diana Wechsler, investigadora del Conicet y Directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura - UNTREF.

El diálogo en torno al arte y la memoria reunirá a los artistas argentinos Marcelo Brodsky, Cristina Piffer y a la artista chilena Voluspa Jarpa, quienes desde diferentes perspectivas piensan el concepto dememoria, y alrededor del cual han realizado diferentes exposiciones e intervenciones. Florencia Battiti, curadora del Parque de la Memoria, Buenos Aires, será la moderadora de la mesa.

Las reflexiones sobre ciudades, capital cultural, patrimonios tangibles e intangibles, reunirán a gestores y operadores culturales. Participarán Cristina Delanhesi, Presidenta del Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba (MACS), Estado de San Pablo, Brasil; Jorge Álvarez, Vocal de la Agencia Córdoba Cultura; José María Luna, Director del Centre Pompidou Málaga; Angelo Oswaldo de Araújo Santos, Secretario de Cultura de Minas Gerais, Brasil. El diálogo estará coordinado por Aníbal Jozami.

Por último, Marlise Ilhesca, periodista y gestora cultural brasileña, Aníbal Jozami y Diana Wechsler brindarán un balance y perspectivas de este nuevo encuentro.

Como cierre del encuentro la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, dará un concierto en la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba, dentro del mismo predio.

El evento tendrá lugar en el auditorio CePIA, de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba, con entrada gratuita pero inscripción previa en http://bienalsur.org/ Para informes: gro.ruslaneib@ofni

 

PROGRAMA

14.30 -APERTURA

HUGO OSCAR JURI (Argentina / Rector de la Universidad Nacional de Córdoba)

ANÍBAL JOZAMI (Argentina / Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero,

Director General de BIENALSUR)

o ignored  

15.00 - MESA 1. ARTE Y DEVOCIONES / MIRADAS CONTEMPORÁNEAS

FÁBIO MAGALHÃES (Brasil / historiador y crítico de arte, Director Artístico del MACS

Sorocaba, Estado de San Pablo)

GABRIELA SIRACUSANO (Argentina / investigadora del CONICET; Directora del Centro de o ignored

Arte, Materialidad y Cultura - IIAC-UNTREF)

CLEMENTINA ZABLOSKY (Argentina / historiadora del arte, Universidad Nacional de Córdoba)

PAULO NAZARETH (Brasil / artista)

Coordinación: DIANA WECHSLER (Argentina / investigadora del Conicet; Directora del

Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura - UNTREF)

16.30 - MESA 2. ARTE Y MEMORIAS

MARCELO BRODSKY (Argentina / artista)

CRISTINA PIFFER (Argentina / artista)

VOLUSPA JARPA (Chile / artista)

Coordinación: FLORENCIA BATTITI (Argentina / curadora del Parque de la Memoria)

18.00 - MESA 3. CIUDADES Y CAPITAL CULTURAL o ignored

CRISTINA DELANHESI (Brasil / gestora cultural, Presidenta del MACS de Sorocaba, Estado de San Pablo)

JORGE ÁLVAREZ (Argentina / Vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura)

JOSÉ MARÍA LUNA AGUILAR (España / gestor cultural y curador, Director del Centre Pompidou Málaga) o

ANGELO OSWALDO DE ARAÚJO SANTOS (Brasil / curador, escritor, Secretario de Cultura de Minas Gerais)

Coordinación: ANÍBAL JOZAMI (Argentina / Director General de BIENALSUR)

o ignored  

19:30 BALANCE Y PERSPECTIVAS

MARLISE ILHESCA (Brasil/ periodista y gestora cultural)

ANÍBAL JOZAMI

DIANA WECHSLER

20.00 Concierto de la OIANT(Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF) Sala de las Américas, Rectorado UNC.

Notas más leídas