Nota publicada online

jueves 19 de octubre, 2017
Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar
Arqueología suave
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar

Una muestra que da cuenta de la enorme producción de los últimos diez años de estos artistas que trabajan juntos desde 2003.

Chiachio y Giannone - de Bánfield uno y cordobés el segundo- se conocieron en 2003 y desde entonces se convirtieron en una pareja, tanto en la vida como en el arte. Trabajan en colaboración y se caracterizan por tomar las artes menores -como el bordado- y llevarlas al terreno de las Bellas Artes. Ellos pintan con aguja e hilo, también trabajan con porcelana, venecitas, impresión textil y grabado. Les interesa la educación, por eso le dedican tiempo a la enseñanza en instituciones académicas.

El primer pensamiento que nos sorprende cuando traspasamos el umbral de la galería Ruth Benzacar es que nos equivocamos de lugar. Lejos de encontrar el tradicional “cubo blanco” de la galería, nos transportamos a una suerte de tienda mágica rodeada de cortinas de colores tipo “patch work” y vitrinas con alegres vasijas de cerámica decorada nos dan la bienvenida y, sólo un letrero en el que están impresos los nombres de este dúo creativo, nos confirma que llegamos al lugar indicado.

Traspasar este segundo umbral, es sumergirnos en lúdico e inabarcable mundo de la enorme producción de Chiachio y Giannone. En este gran taller de oficios instalado en la galería se despliegan libros, catálogos, moldes, patrones, retratos realizados con venecitas o bordados. Desde sus propias creaciones, ellos mismos como fieles centinelas, nos invitan a contagiarnos y convertirnos también en grandes hacedores.

Durante la muestra y, como parte de ella, están organizados una serie de encuentros para chicos y grandes:

ENCUENTRO: AVISTAJE. BORDADO EN COMUNIDAD

Este sábado 21 de octubre los artistas invitan a compartir una de bordado en comunidad. La cita es de tarde de 14 a 19 hs con el objetivo de sumar la mayor cantidad de manos bordadoras (con conocimientos previos o no) para construir una obra colectiva.

Sólo hay que llevar: Aguja, bastidor, tijera, algo rico para compartir y muchas ganas de hacer.

TALLER: CHIACHIO & GIANNONE / CICLO MUNDOS ENLAZADOS

El miércoles 25 de octubre a las 17,30 hs esta previsto un taller para niños y niñas de 6 a 10 años con ganas de descubrir, explorar, inspirarse y crear. En este caso es con inscripción previa, desde hoy, miécroles 19, hasta agotar los cupos: moc.racaznebhtur@sortneucne
Gratuito. Cupo limitado. 

Tal como advierte Francisco Lemus en el texto de la muestra, “la arqueología suave a la que Chiachio & Giannone remiten excava y desentierra grandes monumentos de la historia material, sino un trabajo táctil, sobre la superficie, que se apropia de la liviandad, palpa texturas y abraza las labores para hacer del arte una cultura de lo cotidiano”.

+INFO

Notas más leídas