Nota publicada online

lunes 13 de junio, 2011
Carla Zaccagnini en Ignacio Liprandi
Mínimas intervenciones metropolitanas
por Ayelén Vázquez
Carla Zaccagnini en Ignacio Liprandi

Carla Zaccagnini presenta su primera exposición en Buenos Aires en el espacio Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. La exposición titulada "Plano de falla" está compuesta por sólo cuatro obras en las cuales predomina una economía de recursos y una mínima intervención manual de la artista.

Zaccagnini nació en Buenos Aires pero desde hace varios años reside en San Pablo. Este dato no es menor si observamos que la mayoría de sus obras están relacionadas directamente con el espacio urbano de Buenos Aires. En su obra Se essa rua fosse minha se interesa por los nombres de las calles que construyen la trama urbana. Sobre una pared de la sala, la artista escribió los nombres de las cuadras que rodean a la galería ubicada en una zona céntrica, a pocos metros del Congreso de la Nación. En el texto ploteado, algunas de las letras de estos nombres están resaltadas y forman un mensaje "subliminar" que invita al espectador e intervenir la ciudad alterando los carteles de las calles.

En relación a esta propuesta podemos observar que las nomenclaturas urbanas participan en la construcción de relatos e imaginarios de una ciudad. Prueba
de esto es que la discusión por el nombre de ciertas calles llegó en el 2010 a instancia judicial en el ámbito metropolitano. Sin embargo, es interesante considerar que esta construcción de sentido no sólo está dada o es impuesta, sino que también cada caminante al atravesar la ciudad produce diversas apropiaciones del espacio. Una de estas apropiaciones está relacionada con el sentido que le damos a los nombres de las calles. Por lo tanto podríamos considerar que, más allá de la propuesta acción urbana, lo central en esta obra es la mirada puesta en las prácticas urbanas y los modos de apropiación del espacio donde el nombre de las calles juega un rol importante.

Con la misma energía desarticuladora, en su instalación titulada Reclasificados Zaccagnini reorganiza diversos avisos publicados en Páginas Amarillas. En cada uno de estos collage que componen la instalación rige una lógica diferente pensada por la artista. Carla Zaccagnini reorganiza superficies y propone fisuras en el lenguaje, será trabajo del público identificar el tópico que reagrupa a cada conjunto.

.....................................................
Carla Zaccagnini. Plano de falla
Hasta el 17 de junio de 2011
Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo
Av. De Mayo 1480 ­ 3ro Izquierda
Lunes a viernes de 11 a 20 hs.

Notas más leídas