Nota publicada online

jueves 29 de agosto, 2013
CICLO DE CHARLAS APROXIMACIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO
CICLO DE CHARLAS APROXIMACIÓN  AL ARTE CONTEMPORÁNEO

La Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC dicta, en el marco del 1° Salón de Pintura de Colegiales, una serie de charlas que buscan brindar una aproximación a la comprensión del arte contemporáneo, sus agentes y el medio en el que se desarrollan. Actividad gratuita con inscripción.

La Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC dicta, en el marco del 1° Salón de Pintura de Colegiales, una serie de charlas que tendrán como objetivo brindar una aproximación a la comprensión del arte contemporáneo, sus agentes y el medio en el que se desarrollan.
Las charlas serán gratuitas con inscripción previa en reservas@cic.edu.ar y se llevarán a cabo en la sede del CIC ubicada en Matienzo 2571 - CABA.

-VIERNES 4 de OCTUBRE - 19:30hs

El valor del arte: Arte y mercado en el mundo contemporáneo

Actores y procesos que configuran el mercado del arte en la actualidad. Condición particular de la obra de arte como mercancía y su proceso de construcción de valor, económico y simbólico. Instituciones públicas y privadas, ligadas a los sistemas de consagración simbólica que generan valor económico. Dinámica de interacción entre los mercados locales e internacionales. Nueva configuración en el sistema marchand-crítico-artista.

Dictado por: Juan Cruz Andrada

_______________________________

Andrea Wain: Profesora y licenciada en Historia del Arte, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en el Instituto Universitario Nacional de Arte y actualmente es titular de la materia "Administración del arte" en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. Trabajó en el Departamento de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta como productora de exposiciones y en la coordinación editorial. Autora de publicaciones en diarios, revistas, libros y catálogos. Realiza tareas de producción, curaduría e investigación. 

Juan Cruz Andrada (CONICET-IDAES/UNSAM) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del CONICET y la UNSAM, desarrolla su tesis sobre el mercado de arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60. Es profesor titular de la cátedra de Mercado del Arte e Historia del arte I y II en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  Participó como asistente y autor en la confección del catálogo razonado del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue asistente en la curaduría de la colección permanente de arte del siglo XX de dicha institución y en la confección de su catálogo de obras pictóricas del siglo XIX. Forma parte de varios grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica de la historia del arte en nuestro país. Participó en congresos y publicaciones en la que destaca su colaboración en el libro Atrapados por la Imagen compilado por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené publicado en el 2013 por la editorial Edhasa. 

Notas más leídas