Nota publicada online

miércoles 10 de agosto, 2016
Branca Arte Único ¿Ya mandaste tu obra?
Sé parte de la colección
Branca Arte Único ¿Ya mandaste tu obra?

Únicas por su inspiración, originalidad, y propuesta, las piezas ganadoras de las ediciones anteriores son parte de la colección de afiches más importante de latinoamérica.

El jurado, formado por Urko Suaya, Enrique Longinotti, Victoria Verlichak, Alejandra Portela y Mónica Fierro, seleccionará los ganadores cuyas obras serán ser parte de la colección de afiches más importante de latinoamérica y recibirán más de $64.000 en premios y menciones especiales. ¡Vos podés ser uno de ellos!

Quisimos conocer en que se basa el jurado para seleccionar las obras ganadoras y cuál fue la experiencia de los premiados.

Mónica Fierro jurado de la edición 2016

Hay que recordar la importancia que han tenido y siguen teniendo estos afiches en la historia de Fernet Branca, muchos de ellos fueron realizados por artistas de época marcando de alguna manera que Fernet Branca iba más allá de una bebida.

¿Cuáles son, a tu criterio las principales características que debe reunir el afiche Branca Arte Único?

Debe haber identificación de marca, ya sea con la incorporación del águila, la botella o el nombre. Se tiene que tener en cuenta que es un afiche, que uno lo ve por unos segundos y tiene que ser lo suficientemente claro en lo que se desea transmitir.  Lo que no significa que deba ser obvio. Hay que recordar la importancia que han tenido y siguen teniendo estos afiches en la historia de Fernet Branca, muchos de ellos fueron realizados por artistas de época marcando de alguna manera que Fernet Branca iba más allá de una bebida.

 ¿Es más importante la idea o la realización de la pieza?

Las dos son importantes, quizás la idea pueda llegar a tener más peso sobre cómo está realizada la obra, pero si luego el trabajo está "desprolijo", puede que la idea se caiga o no se entienda lo que el artista quiso decir.

¿Qué consejo le darías a los participantes al concurso?

Antes que nada, tener en cuenta el reglamento, (si tienen dudas, pueden preguntar) y luego, que sean ellos mismos. Relajarse, soñar, empezar a dibujar libremente, irán surgiendo ideas, no pensar en que es un concurso y "tengo que entrar", al contrario cuando más libres se sientan la obra comenzará a fluir y el resultado será mejor. Lo importante es gozar de hacer lo que uno ama, sin más!

Ignacio López Arambarri, Bahía Blanca - Buenos Aires. 1° Premio, 2015: Encuentro Único 

Tengo 31 años de edad, me dedico a la ilustración y al diseño gráfico.

Desde pibe la ilustración ha ido para mi una forma de comunicación, es algo que me encanta, algunas veces desde el humor, otras veces desde la ironía o desde el absurdo, pero siempre intentando darle un plus, que haya una idea de fondo y que no sea  algo meramente visual.

En el caso de la pareja de Fernet Branca, la idea principal es transmitir la importancia de el otro como parte indispensable de un momento, sin él o ella no es lo mismo, falta algo, de ahí que el isologo es formado por ambos. Luego, en otro nivel de información, me pareció interesante contar una historia, ubicarlos en un momento y una época, en este caso serían un marinero de mediados del siglo pasado encontrándose con su chica. Y en un último nivel de información están todos los elementos que componen los tatuajes de ambos y que también cuentan su pequeña historia.

Clara Quinteros, Córdoba Capital. 2° Premio, 2015: Expresión Única

Tengo 29 años y soy diseñadora gráfica

Elegí solo una palabra porque creo que fué la mejor forma de mostrar lo que yo quería representar:  el uso popular de la palabra fernet y la forma en la que los consumidores nos apropiamos de ella. Ese pedido al barman, al mozo o un poco más atrás, a un cantinero. Fue por eso que la resolución gráfica tiene una estética retro con el foco puesto en la palabra tal cuál la pronunciamos. buscando no solo el impacto visual de quién la enfrenta, sino también, la asociación mental y la proyección de su significado cultural/popular.

A los nuevos participantes les recomendaría repasar los afiches de las ediciones anteriores y jugarselas por ideas, conceptos y formas de resolución diferentes, que todavia no hayan sido utilizados, en tantos años de concurso.

Gastón Rodríguez,Ciudad de Santa Fe, Santa Fe: 3° Premio, 2014 : Vasos vacíos

Tengo 29 años, estudié en la FADU UNL / Lic. en Diseño de la Comunicación Visual, Hoy trabajo de forma independiente como Diseñador Gráfico para empresas, también me relacioné mas directamente con el mundo de las artes.

  

En el afiche solo se utilizaron elementos básicos de la marca, se trabajo sobre la morfología de estos para poder llegar a una síntesis máxima y así comunicar de la forma mas directa posible. El color y los textos nunca fueron necesarios, veía la idea tan fuerte que solo una tinta alcanzaba y también aportaba en lo que se buscaba, trabajar solo con los mínimos elementos, ademas de la posibilidad de reducir al máximo los costos si pensamos en una posible reproducción masiva de la pieza.

Participar del Concurso Arte Unico es una experiencia sumamente positiva, un empuje para seguir trabajando en lo que a uno le apasiona y una puerta abierta para conocer gente con quien poder compartir y aprender de lo que a uno le gusta. Es interesante del punto de vista personal poder participar, ponerte a prueba, jugar sin ninguna restricción solo tu imaginación y tu pasión.

Andrés Mendilaharzu, Buenos Aires : 1° Premio, 2012: Hombre y águila

Tengo 43 años y me dedico al diseño gráfico editorial y al desarrollo de imágenes para proyectos de cine y teatro. También me dedico a la pintura.

El mensaje del afiche es la conexión afectiva (retratada en el hombre y el águila que se miran a los ojos), la confianza en el otro, el deseo de que vuele alto y que desarrolle su mejor expresión.

Elegí la pintura como medio porque después de años de pintar llegué a desarrollar un lenguaje personal que me permite plasmar mis emociones de manera contundente y a la vez realzar el tema del que quiero hablar.

Del concurso me enteré a través de mis colegas. Decidí participar porque era un certamen que me permitía unir las dos disciplinas a las que me dedico (diseño y pintura) dándome la oportunidad de generar una pieza única.

Erika Elizabeth Vines - Neuquén1° Premio, 2011: Un lugar en el mundo

Tengo 34 años soy DG (diseñadora gráfica), tengo un local de Objetos de diseño (Sr. Pío!) que atiendo por las mañanas y por la tarde me dedico a mi profesión, mi pasión, mi amor: el diseño y la comunicación visual

Mi inspiración es liderada por la pasión y los sentimientos que afloran desde dentro, en este caso intenté buscar entre mis recuerdos un lugar en particular, especial, pero no encontré. Noté que cada lugar era especial por la gente y por los momentos que compartimos, fue ahí que lo trasladé y lo comparé con las islas que suelen decir que son todas iguales, y en realidad es uno el que las hace únicas.  

Recomiendo a los demás participantes lo que le suelo recomendar a mis alumnos: tengas un concepto claro, un mensaje concreto que trasmitir. Creen un mundo propio para ese mensaje. Su propio universo. Su único universo.

Todavía tenes para participar en la 9º edición del Concurso Fernet Branca de Afiches. Acordate: tenés tiempo hasta el 26 de septiembre.  ¡Consultá las bases y participá!

http://www.arteunico.com.ar/paginas/concurso

Notas más leídas