Nota publicada online

miércoles 7 de enero, 2009
Bienal del Fin del Mundo 2009
Bienal del Fin del Mundo 2009

El arte contemporáneo llegará a Ushuaia, con la segunda edición de la Bienal, que se realizará de marzo a mayo, con incorporación de actividades en otras ciudades de la Argentina

La edición 2009 de la Bienal del Fin del Mundo promete una ampliación de su escenario y un nutrido programa de actividades en las que participarán más de 100 artistas nacionales e internacionales.
Como novedad, en su segunda edición, la bienal incorpora el concepto de “fin del mundo” regional, trasladando algunas muestras a ciudades de la Patagonia; a la muy reconocida culturalmente ciudad de Rosario; y a Buenos Aires, con algunas acciones especiales. Simultáneamente, en el marco de este acontecimiento artístico, se realizará una versión especial en Río de Janeiro.
En 2009, el tema elegido como núcleo de reflexión, no solo reflejará una vez más las urgencias ecológicas y vicisitudes referidas al cambio climático y el calentamiento global, sino también la situación del hombre en este nuevo contexto.
El alemán Alfons Hug, una de las voces más respetadas en el mundo del arte, ha sido designado como Curador General de la Bienal, y desde hace seis meses está desarrollando trabajo curatorial y de convocatoria de artistas. Además, Hug es actualmente uno de los Directores del Instituto Goethe, institución que colabora con el proyecto. A cargo de la Curaduría por Argentina y de los Proyectos Especiales estará el reconocido curador Fernando Farina, premiado como el mejor crítico de arte de la Argentina, actual Director de Cultura y Educación de la Ciudad de Rosario.
Más de cien artistas de máximo nivel internacional estarán presentes con distintas tipos de obras e intervenciones, utilizando los lugares y espacios más paradigmáticos, como el viejo Presidio de Ushuaia, el Parque España en Rosario, el Centro Oi Futuro de Río de Janeiro o el emblemático edificio de Harrods, en la calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires.
A través de un acuerdo entre la Fundación Patagonia Arte & Desafío y la Dirección Nacional del Antártico, en el contexto de su programa de Arte en la Antártida, en el marco de la Bienal del Fin del Mundo se presentará el Primer Museo Polar de Arte, Tecnología y Medio Ambiente de la Antártida.
También se realizará el “1° Encuentro Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo”, que con la producción de la europea Goodwill presentará por primera vez en la Argentina las experiencias y opiniones de decenas de referentes del Arte Contemporáneo mundial.
En su primera edición, la Bienal en Ushuaia fue uno de los eventos inaugurales del Año Polar Internacional. En su segunda edición, “Artefacta”, el nuevo emprendimiento co-producido por la Fundación Bienal de Venecia, ha elegido a la Bienal del Fin del Mundo para realizar todo su registro visual y presentarla internacionalmente a través de la Web. Para ello, el 26 de agosto se realizará en Venecia la presentación de la Bienal del Fin del Mundo a la prensa europea.

Notas más leídas