Nota publicada online

viernes 8 de noviembre, 2013
Bienal de Arte Joven de Buenos Aires
Bienal de Arte Joven de Buenos Aires

Más de 150 mil personas visitaron la Bienal de Arte Joven en cuyo cierro se anunciaron los ganadores de las diferentes disciplinas.

Más de 150.000 personas disfrutaron de las diferentes actividades y propuestas de la BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES durante las seis jornadas del evento de exhibición que cerró con la Ceremonia de Premiación y una fiesta musicalizada por Poncho en el Patio de Ciudad Cultural Konex. Un total de 135 propuestas –que involucraron a más de 700 jóvenes artistas en cuatro disciplinas- se exhibieron en 9 sedes. La entrada a las obras, shows, actividades y muestras en todas las sedes fue libre y gratuita.

"La Bienal de Arte Joven Buenos Aires representa un impulso en la carrera de muchos artistas. Además de haberles ofrecido el mejor espacio para que pudieran mostrar al público todo lo que son capaces de hacer, también buscamos que la Bienal sea un ámbito de formacióngenerador de contactos y de vínculos entre los creadores y el circuito artístico nacional e internacional. Por eso, los apoyamos y premiamos con financiamiento de nuevas producciones, becas, programas especiales de talleres y seminarios para que puedan seguir creciendo y recibiendo importantes estímulos en el camino del arte" expresó la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

 En la ceremonia de cierre se conocieron los 14 artistas jóvenes de las distintas disciplinas que accederán a las becas para perfeccionarse en diversas instituciones formativas nacionales e internacionales y los 4 solistas y bandas premiados en Música que producirán un disco con financiamiento y acompañamiento artístico y profesional de La Bienal y se presentarán en recitales organizados por el Gobierno de la Ciudad en 2014. Estos ganadores se suman a los 16 proyectos seleccionados en el mes de julio que accedieron a financiamiento para la producción de su obra con apoyo de la Bienal y tutorías de destacados referentes de cada área.   

LOS PREMIADOS

En Artes escénicas:

Jorge Eiro, director de Sudado, accederá al programa intensivo formación directores Directors Lab, Lincoln Center Theater-Nueva York.

Celia Argüello, coreógrafa y directora de Villa Arguello, realizará una residencia Internacional de coreógrafos con acceso al American Dance Festival – Carolina del Norte.

Ignacio Sanchez Mestre, autor de Demo, participará en el encuentro internacional de dramaturgos Sala Beckett con acceso al Festival Grec – Barcelona.

Adrian Pascoe, autor de Mi única fe, accederá al seminario intensivo para dramaturgos, Panorama Sur – Buenos Aires.

Carla di Gracia, intérprete de Moeraki, participará del seminario intensivo de danza con acceso al American Dance Festival – Carolina del Norte.

Juan Pablo Galimberti, actor de Algo que no era, accederá al Seminario internacional de formación del actor, Theatre Organic - Buenos Aires.

 Además, 7 nuevas obras de Artes escénicas estrenaron en forma simultánea el miércoles 13 de noviembre en los diferentes teatros del Abasto que son sede de la Bienal, realizaron funciones durante la etapa de exhibición y harán temporada en 2014. ­Más información: http://bit.ly/17y99Xr

 

En Artes visuales, 

Denise Labraga y Matías Ercole participarán en Residencias en Hangar – Barcelona.

Nacha Canvas participará en la Residencia en Casa Tres patios – Medellín.

Martín Carrizo participará en la Residencia de arte, Proyecto Urra – Buenos Aires.

Geraldine Swindt participará en la Residencia Castagnino + macro/CEC – Rosario.

Además, 6 obras inéditas de Artes visuales integran una muestra que inauguró el domingo 17 de noviembre en el Centro Cultural Borges y se extenderá hasta el 6 de enero de 2014. Más información: http://bit.ly/I3ntv4

 

En Artes audiovisuales,

Alejo Santos, director de “Matar un perro”, y Cristian Cartier Ballve, director de “Nuestra Arma es nuestra lengua”, accederán a curso a seleccionar entre talleres internacionales y de altos estudios 2014, Escuela San Antonio de los Baños –La Habana.

María Florencia Sosa, directora de “Perseo”, accederá a un curso a seleccionar entre oferta académica extracurricular, Universidad del Cine, y acceso al Talent Campus BA 2014 – Buenos Aires.

Además, 3 nuevas series web pueden verse online en la página de La Bienal y estuvieron disponibles todos los días de la exhibición en el espacio permanente de Artes audiovisuales. Más información: http://bit.ly/1ifK9Xg

En Música,

Leandro Lacerna, Ayelen Secches, Intrépidos navegantes y Antiescéptico podrán grabar, editar y contar con la difusión de un disco. Además, se presentarán en cuatro grandes recitales organizados por el Gobierno de la Ciudad en 2014.

 

...
La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Es una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes -entre 18 y 32 años de edad-, y apunta a ser un espacio de experimentación que de lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte. Se propone apoyar su producción y la circulación de bienes culturales, promoviendo la formación y profesionalización de los artistas. Además, funcionará como un ámbito en el que puedan relacionarse entre sí y a su vez vincularse con la escena nacional e internacional.

Notas más leídas