Nota publicada online

lunes 28 de marzo, 2016
Bienal Internacional De Arte 
Contemporáneo De América Del Sur
Sur Global
Bienal Internacional De Arte 
Contemporáneo De América Del Sur

El martes y miércoles 5 y 6 de abril se realiza la 4ª Jornada internacional de intercambio entre artistas, curadores, críticos, coleccionistas y públicos en la Sede Hotel Inmigrantes de MUNTREF.

Participan:

Maricel Álvarez (Argentina) . Diego Bianchi (Argentina) . Celia Birbragher (Colombia) . Estrella de Diego (España) . Reza Deghati (Francia) . Valérie Duponchelle (Francia) . Matías Duville (Argentina) . João Fernandes (Portugal) . Emilio García Wehbi (Argentina) . Anna Bella Geiger (Brasil) . Alfredo Ghierra Goyén (Uruguay) . Marta Gili (España) . Blake Gopnik (Estados Unidos) . Iván Grilo (Brasil) . Marlise IIhesca (Brasil) . Guillermo Kuitca (Argentina) . Marco Maggi (Uruguay) . Cildo Meireles (Brasil) . Daniel Merle (Argentina) . Oscar Muñoz (Colombia) . Guillermo Navone (Argentina) . Agustín Pérez Rubio (España) . Ricardo Ramón Jarne (España) . Alberto Rebaza (Perú) . Patricia Rousseaux (Argentina) . Graciela Sacco (Argentina) . Matilde Sánchez (Argentina) . Giancarlo Scaglia (Perú) . Graciela Speranza (Argentina) . Catalina Swinburn (Chile) . Diana Wechsler (Argentina) y Aníbal Jozami (Director General de la Bienal)

Carpetas

Asunto

Marcela: 4ª Jornada SUR GLOBAL - Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

Remitente

ra.moc.serotlusnocsert@isenoreva 

Destinatario

ten.enilno-etra@resuepcam 

Fecha

Hoy 12:09

Para proteger su privacidad, las imágenes externas han sido bloqueadas en este mensaje Mostrar imágenes

Hola Marcela, cómo estás? Te envío información y te invito a participar de la próxima actividad de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, el martes 5 y miércoles 6 de abril en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes de 14.00 a 21.00 horas, con la presencia de destacados artistas, curadores, críticos y coleccionistas que dialogarán sobre el arte contemporáneo, las experiencias artísticas urbanas, el arte, la crítica y los medios. Estoy a disposición.

 

Saludos y gracias!

Agustina

 

 

 

5 y 6 de abril, de 14.00 a 21.00 horas, en MUNTREF – Sede Hotel de Inmigrantes - Av. Antártida Argentina entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus. Entrada por Apostadero Naval. Dársena Norte. Puerto Madero.

 

Se realizará la 4ª Jornada rumbo a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

 

Participarán Diana Wechsler, Alberto Rebaza, Anna Bella Geiger, Matilde Sánchez, Blake Gopnik, Guillermo Kuitca, Celia Birbragher, Graciela Sacco, Cildo Meireles, Diego Bianchi, Estrella de Diego, Giancarlo Scaglia, Iván Grilo, Graciela Speranza, João Fernandes, Marco Maggi, Oscar Muñoz, Patricia Rousseaux, Reza Deghati, Ricardo Ramón Jarne, Valérie Duponchelle, Daniel Merle, Alfredo Ghierra Goyén, Marta Gili, Emilio García Wehbi, Catalina Swinburn, Maricel Álvarez, Matías Duville, Agustín Pérez Rubio, Marlise Ilhesca

Durante los dos días artistas, coleccionistas y curadores dialogarán sobre el arte contemporáneo, las experiencias artísticas urbanas, el arte, la crítica y los medios de comunicación.

 Esta nueva jornada de intercambio tiene lugar de acuerdo al carácter colectivo de construcción de la Bienal que se plasma en las actividades que comenzaron a desarrollarse y continuarán hacia 2017.

Programa

Martes 5 de abril

14.00Apertura

Aníbal Jozami (Director General de la BIENAL), Julio María Sanguinetti (ex Presidente de la República Oriental del Uruguay).

14.15 -15.45Arte y experiencias urbanas

Presentación del Partido de la cultura por Ricardo Ramón Jarne (España, curador) y Alfredo Ghierra (Uruguay, performer) y del proyecto Filoctetes por Emilio García Wehbi (Argentina, artista, performer) y Maricel Álvarez (Argentina, directora, actriz).

Coordina: Diana Wechsler (Argentina, Subdirectora MUNTREF).

15.45 -16.30Diálogo I

Guillermo Kuitca (Argentina, artista) / Graciela Speranza (Argentina, ensayista).

17.00 -19.00Arte, crítica y medios

Valérie Duponchelle (Francia, crítica  Le Figaro), Patricia Rousseaux (Brasil, editora de Arte Brasileiros), Blake Gopnik (EEUU, colaborador regular en  The New York Times), Celia Birbragher (Colombia, Directora de Art Nexus), Matilde Sánchez (Argentina, Editora de Revista Ñ).

Coordina: Marlise Ilhesca (Brasil, periodista)

19.00 –21.00Diálogo II

Catalina Swinburn (Chile, artista) / Ivan Grilo (Brasil, artista) / Marco Maggi (Uruguay, artista) / Matías Duville (Argentina, artista) / Diego Bianchi (Argentina, artista).

Coordina: Agustín Pérez Rubio (España, Director Artístico del Malba)

Miércoles 6 de abril

14.00 - 15.00Diálogo III

Reza Deghati (Irán, fotógrafo) / Daniel Merle (Argentina, fotógrafo) / Aníbal Jozami (Argentina, Director General de la BIENAL).

15.00 - 17.00Diálogo IV

Oscar Muñoz (Colombia, artista) / Marta Gili (Francia, Directora del Jeu de Paume) / Graciela Sacco (Argentina, artista) / Diana Wechsler (Argentina, Subdirectora MUNTREF).

17.30 -18.30 Diálogo V

Alberto Rebaza (Perú, coleccionista) / Giancarlo Scaglia (Perú, artista) y Guillermo Navone (Argentina, coleccionista).

18.30 - 20.30Diálogo VI

Anna Bella Geiger (Brasil, artista) / Estrella de Diego (España, catedrática y crítica) Cildo Meireles (Brasil, artista) / João Fernandes (Portugal, Subdirector MNCARS).

20.30Cierre

Aníbal Jozami (Director General de la BIENAL)

Sobre la Bienal

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realizará en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar un ámbito en el que el arte de la región se exprese y se muestre a la par del de otros territorios, no como un gueto, sino como una apuesta por tener una muestra que aspire a convertirse en referencia mundial. Un lugar para el encuentro de artistas, curadores, críticos, teóricos, coleccionistas, públicos que consideren a éste como espacio ineludible, no sólo por la calidad de la propuesta en materia de arte sino por su capacidad de proyección y transferencia.

El 4 de septiembre pasado, en Montevideo (Uruguay), durante la tercera reunión de Ministros de Cultura de los 12 países socios de la UNASUR, la propuesta de creación de la Bienal y la designación de Aníbal Jozami como su director ​general contaron con aprobación unánime del bloque.

 

La actividad inaugural de la Bienal se realizó el pasado 20 de noviembre, en el MUNTREF, sede Hotel de Inmigrantes. Artistas, críticos y curadores de diversos países se reunieron para definir de manera plural el formato y funcionamiento del proyecto.

 

Participaron Ticio Escobar, director del Museo del Barro del Paraguay; Luis Camilo Osorio, del Museo Moderno de Río de Janeiro; Stéphane Aquin, curador del Museo Hirshhorn de Estados Unidos; Ramón Castillo, director de la Escuela de Bellas Artes de Chile; Diana Wechsler, investigadora de CONICET y curadora del MUNTREF; Alicia de Arteaga, crítica de arte; Gilles Lipovetszky, filósofo y sociólogo francés.

Además, presentaron sus proyectos los artistas Jorge Macchi (Argentina), Días&Riedweg (Suiza-Brasil), Voluspa Jarpa (Chile), Claudia Casarino (Paraguay), Tatiana Trouvé (Francia), Daniel Santoro (Argentina), Charly Nijensohn (argentino residente en Berlín).

La segunda acción pública rumbo a la Bienal se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre, retomando la dinámica de diálogo de la primera actividad, con el objetivo de constituir a la Bienal como un espacio que contribuya a la formación del pensamiento artístico y crítico de la región. La actividad reunió artistas, curadores, críticos de Argentina, Brasil, Guatemala, Perú, Uruguay y Francia que pusieron de manifiesto distintas formas de pensar, hacer y discutir el arte.

Dialogaron en torno al arte contemporáneo Aníbal Jozami; Andrés Duprat, Director ejecutivo MNBA; Gustavo Buntinx, curador, director de Micromuseo de Perú; Tadeu Chiarelli, Director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo; Diana Wechsler, subdirectora MUNTREF; Jacqueline Lacasa, artista visual de Uruguay.

 

En tanto los artistas Lia Chaia (artista visual, Brasil), Luis González Palma (artista visual, Guatemala), Eduardo Basualdo (artista visual, Argentina), Eduardo Gil (fotógrafo, Argentina), en diálogo con Fernando Farina (curador, Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina), presentaron sus proyectos y sus visiones estéticas.

 

Además, el compositor y artista Céleste Boursier-Mougenot presentó una trilogía fílmica de su autoría en diálogo con Aníbal Jozami, Fernando Farina y Diana Wechsler.

 

En lo que fue la tercera actividad de la Bienal, Aníbal Jozami presentó los fundamentos de la Bienal en el marco de la 35º Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, el pasado 26 de febrero.

 

Acompañándolo estuvieron Diana Wechsler que disertó sobre las premisas conceptuales de Sur Global; Tadeu Chiarelli quien reflexionó sobre el papel del arte contemporáneo; Andrés Duprat que se refirió a la activación de sentidos en el espacio urbano a través del arte; João Fernandes (Subdirector de curaduría del MNCARS, Madrid), ahondó en la relación curador-artista en los proyectos expositivos; y José Roca (Curador y Director de Flora, Bogotá) y Estrella de Diego (Curadora y Crítica de arte, Madrid), hablaron de las condiciones de posibilidad de las bienales en las periferias, y de su escena contemporánea.

 

Finalmente, el pasado 22 de marzo de 2016 se anunciaron los ganadores del Concurso de Diseño de Identidad Visual de la Bienal, luego de que el jurado internacional integrado por Rubén Fontana, César Puertas, Rafael Dietzsch, Francisco Gálvez y Aníbal Jozami, encargado de evaluar los diseños presentados diera el veredicto. El trabajo de los artistas José Alfonso Sael y Ezequiel Cafaro fue seleccionado por el jurado a partir de considerar cinco criterios: concepto visual, concepto verbal, uso de la tipografía, paleta de colores y aplicación de la identidad.

En cuanto al Concurso de Proyectos Curatoriales para integrar la programación colateral de la Bienal, podrán presentarse propuestas hasta el 1 de abril. Los proyectos de curaduría de investigación serán evaluados por un comité de especialistas integrado por: por Hans Ulrich Obrist (crítico y curador, Suiza); Tadeu Chiarelli (Director Pinacoteca de Sao Paulo); Estrella de Diego (curadora y crítica, España); Christian Boltanski (artista, Francia); José Roca (curador, Espacio Flora, Colombia); Elvira Dyangani Ose (critica y curadora, Goldsmiths University London);  Andrés Duprat (MNBA), Ticio Escobar (crítico y curador, Paraguay); Ernesto Ottone (Ministro de Cultura, Chile); Diana Wechsler (Subdirectora MUNTREF).

VER PROGRAMA

Informes e inscripciones

Notas más leídas