Nota publicada online

lunes 7 de julio, 2014
Berni y La Mutualidad en los 30
El Realismo como vanguardia
por Cecilia Rubino
Berni y La Mutualidad en los 30

Una muestra que no sólo redescubre la experiencia plástica de La Mutualidad, agrupación de artistas nucleados bajo la figura de Antonio Berni en Rosario, sino que ofrece una nueva lectura los impulsos innovadores y radicales que giraron en torno a la figuración realista de la década de 1930.

La muestra curada por Guillermo Fontini, que puede verse en Fundación Osde hasta fines de julio, reúne un conjunto de más de 100 obras de los artistas que participaron de la experiencia plástica La Mutualidad, un grupo que, si bien tuvo una existencia fugaz fue altamente significativo para la vida cultural rosarina.

La Mutualidad fue fundada por Antonio Berni tras su regreso de Europa y el alborotado paso de David Alfaro Siqueiros por Rosario en 1933. En marzo de 1934 se abrió la convocatoria a artistas plásticos, estudiantes e intelectuales de diversas disciplinas para formar el grupo de “aprendizaje colectivo unido a una transformación radical de los sistemas pedagógicos artísticos”, según escriben en su llamamiento público. 

Se desarrolla así un espacio para repensar no sólo el trabajo estético sino el nuevo hombre, una militancia revolucionaria en el campo artístico y también en el campo social. Es en este punto, donde la tesis curatorial de la muestra va más allá de los relatos establecidos: ubica a los movimientos figurativos y realistas de este período como una vanguardia y no como dos términos necesariamente antagónicos.

La muestra conmemora los 80 años del llamamiento inicial para la formación del grupo del que participaron Ricardo Sívori, Juan Grela, Anselmo Piccoli y Leónidas Gambartes, entre otros. Comprende tres núcleos temáticos que permitirán al espectador por un lado reconocer como estos artistas incorporaron a sus obras los lenguajes de vanguardia propios del surrealismo y el futurismo, y por otro recordar el arte de denuncia y el trabajo político que caracterizó parte de la producción plástica de los 30.

El primer núcleo, Adhesiones a la realidad, agrupa un conjunto de obras que muestran el compromiso de estos artistas con los temas sociales de la época: ambientes populares, escenas de trabajo, etc. Obras como La Trillade Ouvard o Escuchando al lector de Juan Grela evidencian la influencia de Siqueiros. En el caso de Ouvard, cuya obra nos invita a introducirnos en el mundo del trabajo rural, es notable además la experimentación con nuevos materiales.

Sin dudas, del segundo núcleo, dedicado al misterio y la magia onírica, Devociones por el ensueño, son estrellas las figuras melancólicas de Berni. La niña del balcón y La niña de la guitarra  nos presentan como modelo a Lily, hija del artista con la escultora francesa Paul Cezavane. Especial atención merecen los pequeños paisajes de Piccoli, solitarios incluso cuando aparece la figura humana.

Por último, el tercer núcleo agrupa obras de Juan Berlengieri, Leónidas Gambartes y Amadeo López Armesto, tres artistas influenciados por el surrealismo con una producción que nos sumerge en ambientes fantásticos y sobrenaturales.

La muestra nos presenta un conjunto de obras heterogéneas que dan cuenta de numerosas formas de figuración y permite entender las propuestas estéticas de Berni como una continuidad entre sus experiencias europeas y el Nuevo realismo, “una forma específicamente americana del modernismo” incluidas en el ámbito moderno de la vanguardia. 

Ver Agenda

  
Espacio de Arte de Fundación OSDE | Suipacha 658 1er piso

Lunes a Sábado de 12 a 20 horas. Domingos y feriados cerrado.   
Entrada libre y gratuita.          
Visitas Guiadas       
Miércoles a las 18 y sábados a las 17.

Notas más leídas