Nota publicada online

martes 25 de septiembre, 2012
Benguria y el lobo
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Benguria y el lobo

Con claridad, determinación y a todo color Silvina Benguria concreta sin tapujos sus fantasías mas gozosas sobre la blanca superficie del papel y nos convierte en cómplices de su particular manera de observar el mundo; un mundo en el que el conviven el humor, la candidez, la ironía y, sin lugar a dudas, el erotismo. 

El origen de Explícita, se remonta al pedido de un escritor amigo para ilustrar su libro de cuentos eróticos; estos primeros bocetos  abrieron definitivamente una ventana que se venía insinuando en la obra de Benguria. La sugerente experiencia continuó con una muestra que inauguró en Roma en octubre de 2011 y que hoy se exhibe en la Galería Rubbers. Se trata de 30 dibujos -realizados sobre papel Fabriano y firmados en relieve con su nombre- que reflejan el alma de la artista hasta en el más mínimo detalle. Silvina mira la realidad a través de su propio cristal, la pasa por el tamiz de su mundo interior y la devuelve al papel, convertida en una fiesta de color. Porque para ella la pintura es color y luz y toda su obra es fiel a este principio; con enorme sentido plástico vuelve a poner en el centro de la escena la figura humana con su inconfundible sello personal y se da el lujo de hacer lo que muy pocos se animan. Y en esta oportunidad se animó también a la escultura: cuatro atrevidas piezas de bronce en pequeño formato completan la muestra, optimistas y llenas de promesas y en las que se reconoce un impecable oficio.

Como todo artista universal, Silvina Benguria rescata del inconsciente colectivo fantasías silenciosas. Sus obsesiones repiten a lo largo de su obra, con estilo propio y a contramano de toda moda: colores cálidos, mujeres ávidas, pelirrojas y exuberantes, señores formales con trajes a rayas que nos revelan situaciones inquietantes dentro de algún auto o en la berger del living familiar y se vuelven cómplices de nuestros propios recuerdos o fantasías. Explícitamente e incitándonos.

Hasta el 29 de septiembre de 2012

Galería Rubbers

Notas más leídas