Nota publicada online

miércoles 1 de octubre, 2014
Beatriz Moreiro
Nido en Praxis
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Beatriz Moreiro

Nido es refugio, es protección y es femenino. Es ese lugar en el que se procrea y se cría a la descendencia. Pero, un nido vacío es señal de ausencia y, en el monte chaqueño, es claro indicio del insensible paso del hombre desoyendo la voz de la naturaleza. Y esto es precisamente lo que denuncia con su poética Beatriz Moreiro en la actual muestra en Praxis.

Porteña de nacimiento y chaqueña por elección, Moreiro desarrolló su carrera artística como grabadora y se especializó en el exterior. Siempre activa, repartió su tiempo entre su obra, la docencia y la organización de encuentros regionales nacionales como “La Gran Sombra” que organizó con Matilde Marín en Corrientes y que dio visibilidad a artistas de la región.

Esta primera exposición individual en Buenos Aires, curada por Mercedes Urquiza, reúne exquisitos dibujos de nidos y nidos recolectados por la propia artista en sus caminatas por el Impenetrable. Sus nidos flotan etéreos en el espacio de la galería trasmitiendo una fragilidad que conmueve al espectador.

Beatriz Moreiro construye, rama a rama, trazo a trazo, cada uno de sus nidos, sobre el impoluto papel blanco con la sabiduría que nace de la observación e interpretación de la naturaleza y el oficio proveniente de su sólida carrera como grabadora. Con varios premios en su haber, acaba de ser reconocida con el Gran Premio de Grabado en el Salón Nacional por su obra “Campoquemado”; una obra que le llevó tres meses de trabajo y le encantó resolver. Para llegar a los negros profundos trabajó la chapa de cobre a punta seca cruzando los trazos y la realizó en un único papel Fabriano de 140 cm de ancho; logró así ese encardado chamuscado de donde surgen lirios blancos, una imagen que le impactó por el poco cuidado que tiene el hombre hacia la naturaleza. Blanco y negro; vida y muerte. Una vez más nidos vacíos, una vez más su denuncia pero también la esperanza.

"CAMPOQUEMADO" AGUAFUERTE, AGUATINTA Y PUNTA SECA SOBRE PLANCHA DE COBRE. 

IMPRESION EN PAPEL FABRIANO DE 300GRS  DIMENSIONES 164 POR84 CM.

LA OBRA ES UN GRABADO CALCOGRAFICO.

Notas más leídas