Nota publicada online

martes 28 de agosto, 2018
BAphoto 2018
Lo que veremos en esta nueva edición
BAphoto 2018

Francisco Medail, curador de la feria conversó con Arte Online y anticipó los contenidos de la nueva edición de la feria especializada en fotografía creada por Diego Costa Peuser, una de las importantes de la región y que ayudó crear valor al mercado de esta disciplina artística.

Acompañar como Director artístico cada edición de BAphoto desde el 2015, supone un importante desafío curatorial. Cuál es la clave para que la feria se renueve y continúe sorprendiendo?

Proyectar los contenidos año a año significa evaluar los resultados de la edición anterior, estudiar las necesidades del campo y estar atentos a los movimientos, a los factores emergentes y los nuevos cambios que permanentemente irrumpen en el circuito artístico local e internacional. Este es la décimo cuarta edición, lo cual significa catorce años de promoción sostenida del medio fotográfico y todos sus agentes.

Es creciente el impacto que tiene actualmente la fotografía latinoamericana a nivel global. Baphoto es una plataforma fundamental que contribuye a su crecimiento. Cómo lo hace?

Desde hace algunos años implementamos un programa estratégico de contenidos que están relacionados directamente con nuestro objetivo general: promover el desarrollo y sustentabilidad de la producción fotográfica regional a partir de un conjunto de propuestas que aborden la fotografía de manera integral e impulsen la participación de nuevas generaciones. Este programa integral es evaluado año a año para analizar su impacto y estudiar maneras de potenciar su desarrollo. En este sentido, la nueva edición de BAphoto propone la continuidad de varios de estos proyectos y la incorporación de otros nuevos. Todos los años también se analiza el staff de curadores invitados, pensando en las necesidades de cada sección, en el cruce de disciplinas, la equidad de género y la amplitud de miradas que permite enriquecer los contenidos de la feria.

Diego Costa Peuser, director de Ba photo, y Francisco Medail, curador

Cuáles son los puntos fuertes y las novedades de esta edición?

Comencemos por lo primero y lo más importante, es decir por sector principal, ya que sin la participación de las galerías que apoyan y siguen apostando a BAphoto esta feria no podría existir. Este año participan treinta galerías nacionales e internacionales que fueron ubicadas estratégicamente en el pabellón de la feria.

Las Galerías seleccionadas son: AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Carmen Araujo (Caracas), DC Arte (Bogotá), Diego Ortiz Mujica (Buenos Aires), Dina Mistrani (Miami), Espacio Pla (Buenos Aires), Fotema (Buenos Aires), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Gachi Prieto (Buenos Aires), Imaginario (Buenos Aires), José Amar (Medellin), La Arte (Salta), Maman Fine Art (Buenos Aires), Matilde Bensignor (Buenos Aires), NAC (Chile), Art Project (Lima), Pabellón 4 (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Quintana Pac (Buenos Aires), Rolf Art (Buenos Aires), Sasha D (Córdoba), Silvia Miranda (Buenos Aires), Struka (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba), Ungallery (Buenos Aires), Vasari (Buenos Aires), Walden Gallery (Buenos Aires), Zona de Photo (Buenos Aires).

Vasari. Sector Principal

Otro sector estratégico de la feria es Wunderkammer. Cuando se pensaron los programas se buscó abarcar todas las aristas de la fotografía. En ese sentido, Wunderkammer es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía, a los procesos antiguos, la fotografía histórica y patrimonial. En su cuarta edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la participación de Hilario Artes, Letras & oficios, un galería especializada en fotografía patrimonial que estará presentando su catalogo numero seis, con piezas especiales y joyas de colección,concebido especialmente para su participación en la feria.

Wunderkammer

La feria promueve siempre el dialogo con otras disciplinas que enriquecen y generan nuevas experiencias estéticas. La sección Fuera de foco asume este desafío una vez más?

Fuera de foco, que este año es posible gracias al apoyo incondicional de Omint, es la sección de BAphoto donde la fotografía puede convertirse en otra cosa, transmutarse, cambiar sus materialidades y dejar de lado los convencionalismos. Cada año se busca explorar las relaciones entre este medio y otras prácticas artísticas, establecer cruces, generar formas híbridas de producción. Para esta quinta edición edición, se convocó al curador Alfredo Aracil, quien partió de una cita de William Shakespeare para disponer una suerte de trama o vínculo difuso entre cinco galerías y cinco artistas.

Jesú Antuña

Este año regresa la sección Special Rooms. una iniciativa iniciada en el año 2016 y que se propone como una sección para galerías de trayectoria internacional invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica. Quién es la invitada para esta nueva edición?

Esta segunda edición es llevada a cabo por la reconocida curadora peruana Florencia Portocarrero quien, a partir de la relación entre cuerpo y paisaje planteada por la ecologista Brigitte Baptiste, convocó a un grupo de artistas cuyos trabajos hacen visible los flujos económicos y sociales contemporáneos, que dejan huella tanto en la construcción política del cuerpo como del territorio. Los artistas participantes serán: Edi Hirose y Gihan Tubbeh (Del Paseo Galeria), Karen Miranda Rivadeneira y Nicolás Saavedra (Masarte) C.J. Chueca y Natalia Iguiñiz (Y Gallery), Ananke Aseff y Humberto Rivas (Rolf Art).

Baphoto celebra cada año la labor y obra de un referente en la fotografía argentina. A quién podremos ver este año?

Desde hace cuatro años BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. Este año el artista homenajeado es Pepe Fernandez, fotógrafo y corresponsal de prensa que vivió gran parte de su vida en París. 

Pepe Fernández

La práctica curatorial tiene su propia sección en la Feria. Contanos sobre Links Project.

Links Project es una de las secciones más importantes de la feria dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven a que elija a un conjunto de artistas de diferentes staff y lleve a cabo una propuesta de exhibición que permita poner en diálogo sus
obras.Mercedes Claus es la curadora de esta cuarta edición quién, a partir de un conjunto específico de piezas, interroga los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Imágenes que son pensadas en su dimensión material y temporal, para retomar las preguntas por los límites entre realidad y ficción, memoria e ilusión, inherentes al medio fotográfico y la imagen técnica. Los artistas seleccionados para integrar esta edición son Erica Bohm (Pasto Galería), Oscar Bony (Vasari), Manuel A. Fernández (Quimera), Schevach & Authier (The White Lodge) y la invitación especial de Joaquín Aras.

Y hay más!

Photobook Tijuana

Un espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. Desde el año 2016 Tijuana desembarca en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Así, en cada edición, Tijuana y Baphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros. Para esta edición - la 21a siguiendo la secuencia de Ferias Tijuana en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Buenos Aires – participarán diecisiete editoriales latinoamericanas. Durante los días de BAphoto 2018, algunas de estas editoriales presentarán lanzamientos en el auditorio y ofrecerán la oportunidad del público para conocerlas más de cerca.

Videoproject 

Se trata de un sector dedicado exclusivamente a la imagen en movimiento. Para su cuarta edición, invitamos por segunda vez consecutiva al curador Rodrigo Alonso,quien presenta un proyecto especial a partir de cuatro artistas argentinas pioneras en el campo del videoarte. Bajo el títuloNosotras, esta exhibición busca homenajear a artistas mujeres que fueron pioneras en medios audiovisuales y hoy son referentes, aunque con un reconocimiento desigual.Cada una proviene de un ámbito diferente: Marta Minujín (artes visuales), Narcisa Hirsch (cine experimental), Graciela Taquini (videoarte) y Margarita Bali (videodanza). Las obras que se exhiben son tempranas, de los 70s/80s, son obras claves pero para muchas personas son desconocidas. Todas toman como eje al cuerpo femenino, y son en alguna manera “militantes” en momentos en los cuales no se reflexionaba.

Fine Art Music Show. Nueva sección

Una nueva sección de la feria destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el mundo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes fotógrafos, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de destacados artistas musicales a nivel mundial. Para su primera edición, la artista invitada es Roberta Bayley, una de las principales fotógrafas que sirvió como cronista visual del movimiento de la música punk rock que duró desde mediados de los 70 hasta principios de los 80 en Inglaterra.

Un auditorio especial

El auditorio de BAphoto es auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado al interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Su programación incluye la presentación de fotolibros de las editoriales Vaciarte y Livro Inventado, AZETAguía, La luminosa, Pulso, Cuestión y Revista Balam. Asimismo habrá diálogos con artistas como Andrés Wertheim y Martín Weber. También se hará un conversatorio sobre las plataformas educativas actuales, de la que participarán TURMA, SUB, Proyecto imaginario y la Licenciatura en Fotografía de la UNSAM, dirigida por Juan Travnik. Como novedad el auditorio se abre a un cruce de disciplinas. En ese marco habrá un diálogo sobre fotoperiodismo desde una perspectiva de género; Matías Feldman aportará su mirada sobre la fotografía desde la dramaturgia; y Andrés Di Tella realizará una intervención cinematográfica-performática.

Reconocidas instituciones están presentes año a año en Baphoto con actividades y proyectos que  hacen posible el desarrollo de la fotografía a nivel regional:

ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta un solo show de Andrés Wertheim y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se suma a la feria con una exhibición de jóvenes fotógrafos curada por Marcos Lopez. 

Andrés Wertheim "Los espíritus del museo". Fundación Arte x Arte

También el espacio La Nación realizará una nueva exhibición sobre las producciones personales de sus fotógrafos y la Fundación Las Lilas presentará un solo show de la artista argentina fallecida en 2015 Leonor Caraballo.

Leonor Caraballo

Arte Online sorprenderá con ArtBox, una coproducción de artistas que este año presenta a Matilde Marín, Zulema Maza, Teresa Pereda + Michel Riehl, Raquel Bigio, PaulaToto Blake, Mirta Gendín e Inés White.

Arte Online Art Box

Por otra parte, Zurich presentará los ganadores del concurso para socios Experiencia Zurich, enfocado a fotografías que pongan en valor las pequeñas grandes cosas de la vida. y,como todos los años, el Palacio Duhau tendrá su muestra paralela de fotografía esta vez a cargo del fotógrafo Alejandro Ferrand.

Ediciones Larivére estará presente por tercera vez consecutiva y este año junto a Baphoto han lanzado el Premio Fundación Lariviere dedicado a fotolibros de artistas contemporáneos. A partir de una convocatoria abierta, se exhibirán las diez maquetas finalistas y el proyecto ganador será publicado y distribuido por Ediciones Larivière el próximo año.

El encuentro con Francisco Medail culmina pero su invitación a visitar lo que promete ser una edición inolvidable queda abierta:

"Como decíamos al comienzo, se trata de nuestro décimo cuarto año de promoción sostenida, una feria que nació en el Palais de Glace y hoy nos encuentra por tercera vez en la Rural, próximos a cumplir quince años. Lo cual nos llena de expectativas y nos enfrenta a un nuevo desafío. Sin dudas este es un año de transición, de asentar los cimientos que venimos construyendo en todas estas ediciones  y que el año que viene nos encontrará de festejo nuevamente, con una edición aniversario que nos hará reflexionar sobre todo este tiempo transcurrido y nos enfrentará a un nuevo horizonte de expectativas y desafíos. Nos encantaría que nos puedan seguir acompañando."

Baphoto, se desarrola del 7 al 9 de septiembre en el predio de La Rural sumándose a la agenda internacional de Art Basel Cities BA

Los esperamos!

Notas más leídas