Nota publicada online

martes 23 de agosto, 2011
Azar invade el Recoleta
por Ayelén Vázquez
Azar invade el Recoleta

Hasta el 11 de septiembre, en la sala 9 del Centro cultural Recoleta, se exhibe la muestra 13512, del joven artista marplatense Amadeo Azar

Bajo el término "instalación" se agrupa a un amplio número de obras heterogéneas. Es un género, una disciplina o una noción que alude justamente al acto de colocar diversos elementos en un espacio y tiempo determinado que, en general, permite el recorrido del espectador alrededor y entre la obra.
En una pequeña sala del Centro Cultural Recoleta, Amadeo Azar (Mar del plata, 1972) instaló un conjunto de diversas unidades habitacionales.
Construyó una maqueta compuesta por dos sectores, por un lado un bloque de tres edificios sobre una gran base fragmentada y, frente a estos, ubicó un tradicional chalet marplatense que mira hacia estas construcciones y da la espalda al público.
La instalación tiene la particularidad de mantener una distancia precisa entre el espectador y la disposición de los elementos en el espacio. Una madera blanca con el texto "no ingresar a la sala" impide el acceso e invasión del público en el espacio expositivo y lo decreta a observar la obra desde el arco de ingreso a la sala.
El modelo arquitectónico que utiliza Azar para construir su maqueta remite al juego Space Invaders y se inserta en una serie de obras que el artista viene trabajando en torno a este juego y el desarrollo urbanístico. Space Invaders es el título de su obra finalista en el Premio Itaú Cultural 2010-2011.
En relación a este juego de los años ´70 es interesante destacar la paradoja que se produce entre su denominación y el espacio creado por Azar. En su obra, el lugar no parece estar invadido sino al contrario, el espacio es acético, al punto que pareciera no ser un espacio habitado. Sin embargo, quienes conocen el juego podrán identificar sus personajes transformados en unidades habitacionales que avanzan sobre el solitario chalet, en el inquietante espacio de la sala invadido por la luz verde.
Por otra parte y en relación de lo analizado, debemos mencionar que el título de la instalación-13512- refiere al número de la Ley de Propiedad Horizontal promulgada en 1948. Sin bien, dicha norma fue creada para facilitar el acceso a viviendas -de acuerdo a lo explicado por el artista- ocasionó un crecimiento especulativo de la construcción que transformó de manera drástica a la ciudad balnearia.
A partir de diferentes elementos la obra pone en discusión el modelo de urbanismo de la ciudad y sus implementaciones. Si bien, este caso refiere a Mar del Plata es una reflexión pertinente para cualquier ciudad contemporánea.
Desde su instalación Amadeo Azar abre un campo de discusión sobre los cambios políticos, sociales y sus consecuencias en el espacio urbano; al mismo tiempo que entrecruza con ellos la problemática habitacional en relación con el turismo y la especulación inmobiliaria. De alguna manera, la producción artística se presenta como herramienta de reflexión y discusión.

......................................................
Hasta el 11 de septiembre de 2011
Centro Cultural Recoleta ­ Sala 9, Junín 1930

Notas más leídas