Nota publicada online

martes 2 de enero, 2018
Arte y Realidad Aumentada
La nueva categoría del Premio Itaú de Artes Visuales, 9º edición
Arte y Realidad Aumentada

Se extendió la fecha de la inscripción hasta el 22 de enero.

El Premio Itaú cultural a las Artes Visuales ha puesto en foco desde sus inicios la pluralidad y multiplicidad de manifestaciones artísticas contemporáneas. Como es habitual la nueva edición presenta muchas novedades. La inclusión del Premio especial: Arte con Realidad aumentada es una de ellas. Sabes de qué se trata?

La Realidad Aumentada, cuyo origen se entrelaza con el de la realidad virtual, es una tecnología de geolocalización. Permite la visualización del entorno real con el agregado de sonidos, imágenes, videos generados por un ordenador. Con estos elementos la realidad se percibe aumentada ya que la percepción del usuario no se limita a lo que captan sus sentidos, sino que recibe información adicional generada por el ordenador a partir de una conexión a Internet. Una experiencia reciente es la del artista Jeff Koons que junto a la red social Snapchat presentó recientemente una nueva iniciativa artística. La utilización de la realidad aumentada permite situar las esculturas del artista estadounidense, fan de esta red social, simultáneamente en lugares icónicos como el Central Park de NY, la Opera House de Sidney, el Hyde Park de Londres, la Torre Eiffel de París o la playa de Copacabana en Rio. En nuestro país, en el marco de la apertura de Bienalsur, se presentó un videojuego de realidad aumentada que permitió descubrir y coleccionar obras de arte virtualmente escondidas en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Otro ejemplo de tecnología al servicio del arte.

Canoa y Falso Repollo, Premio "Realidad Virtual” , categoría especial de la 8va edición del Premio Itaú 2016-2017

Los artistas transformaron hace tiempo las ciudades con sus graffitis. Desde entonces, las paredes se convirtieron en el lienzo de las más atrevidas producciones urbanas. Hoy el uso de la realidad aumentada permite con sus incursiones resignificar espacios urbanos, parques, e incluso bienales y salas de los más reconocidos museos.  La experiencia de esta tecnología sale a buscar nuevos públicos para el arte y promete crecer de la mano de las próximas generaciones. Imposible mantenerse ajenos a esta nueva forma de expresión que por primera vez adquiere categoría propia en la 9º edición del Premio Itaú con un premio de $25.000.

Tenés tiempo hasta del 22 de enero para inscribirte!

Condiciones:

Los artistas deberán presentar proyectos u obras realizadas con realidad aumentada que puedan ser experimentadas por los espectadores a través de dispositivos móviles. La premisa es que la obra y su contenido posibiliten una reflexión estética en el marco del arte contemporáneo. El jurado de selección y premiación estará formado por Patricia Rizzo, Mariela Yeregui y Alejandro Schianchi. El proyecto seleccionado, que no compite por el premio adquisición, será presentado junto al resto de las obras finalistas del Premio Itaú. Para ello el artista deberá proveer todos los elementos necesarios para su correcta exhibición.

Una vez más Fundación Itaú nos aproximará a algunos de las más novedosas manifestaciones de la producción artística actual.

Sobre la 9º edición del Premio Itaú de Artes Visuales

Como cada año, la nueva convocatoria busca estimular la producción de artistas emergentes de Argentina y dar visibilidad a sus nuevas creaciones. Pueden inscribirse todos los artistas mayores a los 18 años y sin límite de edad. Podrán participar todas las expresiones de las artes visuales. Por tratarse de un premio adquisición no se admiten performances, happenings u otras obras de carácter efímero. Las obras finalistas serán exhibidas en la Casa Nacional del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras distinguidas por los Jurados de Premiación pasarán a formar parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo. Este año, el jurado de Selección y Premiación estará compuesto por Valeria González, Eduardo Stupía y Mariano Sardón. El jurado de selección de las distintas categorías está formado por: Natalia Mónaco, Carlos Herrera, Horacio Torres, Augusto Zanela, Alejandra Aguado ,Alejandro Zuy. Pablo Orlando, Natalia March, Daniel Kiblisky, Jimena Ferreiro, Julio Sánchez, Mariano Soto, Verónica García, Silvia Gai, Marcela Cabutti, Alicia Herrero y Alberto Sánchez Maratta.

Premios Adquisición:

1er Premio: $ 100.000

2do Premio: $ 60.000

3er Premio: $ 30.000

Fechas para tener en cuenta:

22 de enero de 2018 Cierre de convocatoria

16 de Marzo de 2018 Comunicación de los 150 preseleccionados y luego los 50 finalistas.

16 de Mayo de 2018 Muestra de inauguración y Anuncio de los premiados en la Casa Nacional del Bicentenario.

Ingresá a  https://www.premioitau.org/ e inscribite!

Ver Bases y condiciones

https://www.premioitau.org/Bases-y-condiciones-Premio-ITAU-edicion-2017.pdf

Notas más leídas