Nota publicada online

miércoles 14 de enero, 2009
Arte en Punta del Este

En el marco de una temporada que empezó a pleno arte en Punta del Este, la prestigiosa Galería Sur presenta una programación imperdible por su originalidad y su gran calidad artística

Cuando el Sur se convierte en Norte (del arte)
Cuando calienta el sol en las playas de La Barra, o bien cuando éste cae somnoliento detrás de sus bosques, puede ser un buen momento para darse una vuelta por una de las galerías de arte que esta temporada presenta una innovadora propuesta. La Galería Sur de Punta del Este, ubicada al final de La Barra, ofrece al visitante un exclusivo refugio para acercarse al arte en su moderno y atractivo espacio.
Fundada en 1984, la Galería, dirigida por Jorge y Martín Castillo, se especializa en las vanguardias históricas del Río de la Plata de las décadas del 20, 30 y 40, en la Escuela del Sur, en el Arte Concreto y Abstracto de los 60 y en artistas emergentes rioplatenses. Una visita a esta galería generalmente se convierte en una verdadera clase de historia del arte.
Esta temporada la programación incluye una serie de muestras imperdibles por su originalidad y su gran calidad artística.

José Pepe Castro y sus maderas con historia
Este artista nacido en 1939, es un verdadero carpintero de la vida, lleva su Galicia natal y la historia de la humanidad en la sangre. Castro crea con sus habilidosas manos, maderas talladas con gracia y mucha intuición. Se trata de obras que al recorrerlas y explorarlas, descubrimos que están llenas de sorpresas que las transforman y re-significan. Maderas con historias, en las que Pepe juega, se divierte y protesta. Sus esculturas trasmiten ingenuidad y a la vez son extremadamente complejas y en esto radica su atractivo.
Del 23 de diciembre de 2008, al 8 de enero de 2009

Memorias del inconciente
En su segunda muestra, Galería Sur se propone revisar un tema casi desconocido en Uruguay, el arte marginal que surge directamente del inconciente. Un arte a veces vinculado a algunos cuadros psiquiátricos, a veces a una necesidad imperiosa de crear y, generalmente, desarrollado por artistas sin formación tradicional. Conocido como, Brut-art, Outsider, Poular, Infantil o Primitivo, es un tipo de arte donde el inconciente emerge del mundo interior, a veces turbulento, brota casi espontáneamente hacia afuera, de forma intuitiva sobre la razón y el conocimiento.“Arte de la mente”, como lo llaman algunos.
Muchos conocidos artistas como Vicent Van Gogh, James Ensor, Eduard Munch, El Bosco, Jean Dubuffet, transitaron estos caminos y también movimientos como el Expresionismo y el Surrealismo, tuvieron sus exponentes.
En esta oportunidad galería Sur propone una cuidadosa selección de artistas uruguayos, brasileros y paraguayos, tanto de origen psiquiátrico como popular, para acercar al público un arte muy profundo, no formal, que maneja lenguajes más ingenuos y espontáneos, y que ha sido una importante fuente de inspiración de los artistas de todos los tiempos.
Del 9 al 22 de enero de 2009

Eduardo Cardozo, Obras recientes.
Cardozo es uno de los artistas contemporáneos más importantes del Uruguay, que actualmente está transitando un momento cumbre de su carrera. La última semana de enero presenta en la Galería Sur su reciente serie de pinturas vinculadas con el dibujo, donde su mano se libera, y realiza una obra más fresca y espontánea, de trazos más libres. Acompañando la muestra se presenta el nuevo libro del artista de 220 páginas y con excelentes reproducciones, editado por Arte al Día.
Inaugura el 23 de enero de 2009, 20 hs.

La programación de la temporada suma la exquisita muestra de Obras Surrealistas de Amalia Polleri, que abarcan de 1940 a 1950 y la de Sergio de Castro, Interior de estudio.
Abierta todos los días de diciembre a marzo, a 10 a 24 hs.
Ruta 10 parada 46, La Barra, Punta del Este. Uruguay,

Notas más leídas