Nota publicada online

martes 5 de marzo, 2013
Arte e interactividad en Espacio Fundación Telefónica
por Jorge Zuzulich
Arte e interactividad en Espacio Fundación Telefónica

La obra Dandelión, de Oliverio Duhalde, se presenta en la muestra colectiva "Laboratorio Abierto" en Espacio Fundación Telefónica. Sonidos y vibraciones en esta muestra de arte tecnológico.

En el Espacio Fundación Telefónico se exponen las producciones, concluidas o en proceso, de los participantes del taller Interactivos, a cargo de Mariano Sardón y Rodrigo Alonso.

En este marco se pueden apreciar los proyectos de Alma Laprida, Daniel Escobar Vásquez, Romina Cariola y Flavia Gresores, Diego Alberti, Alejandro Sáenz Y Román Arengold, Flavia Pinheiro, Leandro Oliván y Hector Barrera, Gabriela Munguía, Juan Pablo Ferlat, Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta Alsina, Mariano Makedonsky y Fabricio Mouzo Lema.

Especial atención merece la escultura sonora automática Dandelión, de Oliverio Duhalde. En ella la generación de sonidos es desplegada por la vibración de estructuras tubulares de cobre a partir de la detección de la presencia de un visitante, poniendo así en funcionamiento el algoritmo generador de la composición, posibilitando así que “la escultura produzca sonido organizado por sí misma”, tal como señala el artista.

La intensificación de la propagación sonora genera una verdadera comunidad de sonidos, cuya duración oscila entre los dos y los cinco minutos, culminando así su relación con el visitante que puso en marcha el dispositivo. Un tiempo después, Dandelión vuelve a abrir sus sensores para la captación de un nuevo visitante y, por ende, a una nueva posibilidad compositiva y experiencial.

Más allá de su anclaje tecnológico, la obra fue concebida utilizando parámetros de la naturaleza, atendiendo, especialmente, a la tensión entre la individualidad y la comunidad.

...

Notas más leídas