Nota publicada online

viernes 25 de noviembre, 2016
Arte Online en PINTA Miami
Con un Sólo Show de Gustavo Dalinha
Arte Online en PINTA Miami

Pinta Miami se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016 y prepara una gran celebración en su décimo aniversario.

Arte Online, la plataforma de difusión de arte contemporáneo radicado en Argentina participa de este evento con un Solo Show del artista Gustavo Dalinha. 

La obra de Gustavo Dalinha es una obra guiada por una búsqueda espiritual a través de diversas y antiguas tradiciones. Su nombre da Linha refleja el hecho de que Gustavo nació en la frontera entre Brasil y Uruguay. No fue esa una línea de separación sino una línea de apertura, una línea que conecta con otros planos.

Dalinha ve en ella una fisura para entrar en otros mundos. Se trata de la búsqueda de un  significado que yace del otro lado, un significado que persigue otra realidad más allá de lo perceptible.

Labyrinth (red), 2001, 99 x 99 cm, Acrilic on Antaimoro Paper

El artista muestra su afinidad con varias tradiciones: el budismo tibetano, el cristianismo esotérico, el chamanismo y el sufismo que inspiran el sistema de conocimiento del Cuarto Camino, doctrina  a la que adhiere Gustavo da Linha. Estas grandes tradiciones de corrientes sapienciales, espirituales, filosóficas y de prácticas de vida le revelan luces, sombras y formas que él plasma en su obra. Aspira a través de texturas y colores mostrarnos y hacernos partícipes de un camino casi iniciático expresando por un lado la luz del conocimiento y por otro la oscuridad y el silencio, apelando siempre a una naturaleza que él percibe como misteriosa.

Collage, 2007, 70 x 100 cm, Acrilic, Antaimoro P. on Favini Paper,

Utiliza como soporte el papel Antaimoro, un papel creado en Madagascar por una tribu de cultura islámica, utilizado para preservar y transmitir sus conocimientos.  A este papel se le atribuyen propiedades mágicas. Su estructura fibrosa le da una fuerza tensora y puede ser tratado de maneras disímiles permitiendo múltiples abordajes.

Entre el papel y el artista se establece un diálogo, Gustavo Dalinha prepara sus pigmentos y a partir de su Intención comienza la obra. Sin embargo hay un momento en que el resultado pasa a depender también  del papel, de cómo éste absorbe los materiales, él va decidiendo en conjunto los resultados puesto que tiene una voluntad propia. Los temas que desarrolla el artista como la luz, las grietas, los jeroglíficos nos remiten a la búsqueda de lo oculto, de lo cifrado.

Traspasar el mundo de lo visible y adentrarnos en el misterio es a lo que nos invitan las sugestivas obras de Gustavo Dalinha.

María Pimentel, Buenos Aires, 2015

Nuevo proyecto de Arte Online para comercializar obras de artistas. Se trata de cuidadas ediciones co-producidas que salen a la venta online y se presentan en ferias. Las primeras: Ines White, Gustavo Dalinha y Mariano Costa Peuser.

 

Dónde:

Mana Wynwood

2217 NW 5TH AVE. Miami, FL 33127

Cuándo:

Inauguración oficial: Miércoles 30 de Noviembre 5 – 8 pm

Jueves 1 de Diciembre, a Sábado 3 de Diciembre, Abierto al público  12 pm a 8 pm

Domingo 4 de Diciembre, Abierto al público 12 pm a 7 pm

Notas más leídas