20 noviembre 2017

Nota publicada online

jueves 9 de noviembre, 2017
|
Art Basel Cities House
Lo que nos dejó

Con charlas, talleres y sesiones de música, se desarrolló Art Basel Cities House, un espacio organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Art Basel en el un nutrido público se vinculó con las tendencias del arte a través de 100 destacados profesionales locales e internacionales

Fueron cuatro jornadas de actividades en las que se trataron diferentes temas del ecosistema artístico de la Ciudad y su posicionamiento a nivel global: la función social del arte, el impacto de la tecnología, los cambios del arte en los últimos 20 años y la conexión del arte con los distintos ámbitos de la vida humana.

 

Conferencias y charlas abiretas al público en Art Basel House

Este espacio sirvió también como plataforma de lanzamiento de otros programas que forman parte de Art Basel Cities: Buenos Aires -la alianza entre el Gobierno de la Ciudad y la prestigiosa organización de arte- como Art Basel Cities Exchange, una serie de oportunidades y recursos para artistas, curadores y galeristas, entre otros.

Además, Art Basel Cities House se sumó el sábado a la Noche de los Museos con sesiones de música, charlas de referentes culturales y puestos de comida para que los vecinos disfruten de este espacio hasta las 2 de la madrugada del domingo.

Participó en la Noche de los Museos

Para Diego Radivoy, Director General de Industrias Creativas de la Ciudad, que depende del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología “El resultado que se logró es un reflejo del compromiso a largo plazo de posicionar a Buenos Aires como una capital global del arte y la cultura. En el caso de esta alianza estratégica, logramos obtener muy rápidamente un resultado contundente y de escala mundial para el arte argentino. Todo trabajo dirigido al arte es inversión que genera crecimiento y desarrollo para la Ciudad”.

Por su parte, Patrick Foret, Director de Business Initiatives Art Basel señaló “Se han forjado nuevos contactos y amistades que crearán oportunidades internacionales para la escena artística de Buenos Aires. Estamos ansiosos por seguir trabajando juntos en los próximos meses, así como en la semana de Art Basel Cities del próximo septiembre”.

La casa, ubicada en el barrio de Retiro, contó con la presencia de 60 oradores nacionales y 40 internacionales, entre los que se destacaron Hans Ulrich Obrist, Director artístico de Serpentine Galleries, Londres; Jean de Loisy, Director del Palais de Tokyo en París; Sandra Hegedus Mulliez, curadora del Palais de Tokyo de París; Eungie Joo, curadora de arte contemporáneo del SF MOMA; Tim Rodgers, director del Museo Wolfsonian y Stefan Benchoam, artista y fundador de Proyectos Ultravioleta de Guatemala.

 

Art Basel Cities House forma parte de una alianza que tejió el gobierno porteño con la reconocida organización de arte organizadora de las tres principales ferias de arte moderno y contemporáneo del mundo con sedes en Basilea, Miami Beach y Hong Kong. Consiste en una colaboración a largo plazo para explorar y expandir el ecosistema cultural de la Ciudad y poner de relieve su dinámica escena artística, para que se conecte con el público global de la red de Art Basel.

Art Basel Cities es una nueva iniciativa para trabajar en conjunto con ciudades para desarrollar programas culturales a largo plazocon el objetivo de compartir su vitalidad con la audiencia internacional ofreciendo nuevas oportunidades de descubrir e involucrarse con escenarios culturales. Buenos Aires es la primera ciudad aliada para esta novedosa iniciativa. A través del programa Art Basel Cities Exchange promete brindar apoyo estructural a la comunidad artística local por medio de tres iniciativas principales: Oficina de proyectos, campañas de Financiamiento colectivo (crowdfunding) y programas de Residencias curatoriales, intercambios y mentorías de artistas.