Nota publicada online

viernes 26 de febrero, 2016
Argentina invitada de Honor en Arco 2017
La Argentina será el País Invitado de Honor en la próxima edición de ARCOmadrid
Argentina invitada de Honor en Arco 2017

La invitación representa la posibilidad de mostrar el enorme potencial artístico y cultural que posee el país en una de las principales vidrieras del mercado de arte internacional. A la vez, significa dar a conocer las producciones de los artistas contemporáneos argentinos a públicos generales, especialistas y coleccionistas nuevos, sobre todo europeos.

El anuncio se realizó hoy en la 35ª edición de ARCOmadrid, y en presencia del ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, y el de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella. “Para nuestro país, ARCO es una plataforma inmejorable de apoyo a nuestra cultura. Un espacio de alta visibilidad para el crecimiento y el reconocimiento de muchos de nuestros artistas. La designación de la Argentina como Invitado de Honor abre las puertas a un nivel nuevo e inédito de profundidad en la mirada desde y hacia América latina y desde y hacia Europa”, dijo el ministro Avelluto.

Así, la 36ª edición de ARCOmadrid reunirá una selección de galerías realizada por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, que acercará a Madrid la producción contemporánea nacional. De acuerdo al formato tradicional, Focus Argentina abarcará tanto la presencia de galerías como de distintas exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce extenderá la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España. De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, lo que permitirá acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Argentina. El programa Focus Argentina contará con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA.

Se trata también de crear nuevos lazos y oportunidades entre los artistas argentinos y los curadores de bienales y museos, los directores de instituciones y la prensa especializada internacional, que anualmente asiste a la cita de la feria madrileña. Las proyecciones posibles para las carreras de los artistas –y para la cultura argentina en general– que puedan generarse a partir de esta exposición en 2017, son vastas. Contemplando la fuerte originalidad, dinamismo y creatividad de los artistas y curadores que nos representarán en ARCO 2017, la Argentina expondrá la imagen del país que actualmente es: no como una posibilidad de futuro sino como el mismo futuro novedoso aconteciendo ya mismo, expandiéndose.

ARCOmadrid y Argentina
La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para su creación artística, como puente de entrada y salida a Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, incluyendo a la Argentina, con una destacada presencia. Esto la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado de la XXIV edición, donde la plástica del país fue presentada en todo su esplendor de manera individual. Del mismo modo, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas. Y en 2015, Colombia fue un modelo de cómo la invitación puede dar pie para inundar de arte del país al mercado europeo.

Desde 2011, ARCOmadrid ha dedicado el programa comisariado #SoloProjects a las propuestas emergentes de jóvenes y consolidados creadores del panorama iberoamericano, con el objeto de investigar y analizar la producción artística actual latinoamericana. De esta manera, la sección #SoloProjects se confirma como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa, que se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como de diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central.

La Argentina llegará a esta cita habiendo adquirido una importancia creciente en la escena del arte. En la última década, ha experimentado un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios y proyectos culturales independientes, impulsados por artistas, coleccionistas, curadores, instituciones y organizaciones dedicadas a las artes plásticas y a las experimentales, además de casas de subastas. Por sus artistas, curadores, gestores y otros actores culturales sumamente creativos, podría comparársele actualmente con una gran usina en permanente ebullición creativa.

Buenos Aires se ha convertido en una ciudad referente en América latina y en el mundo dentro del campo cultural y en especial en el de las artes plásticas y audiovisuales. En ella se concentra no sólo la feria de arte más antigua de la región, arteBA, que festeja este año su 25º aniversario, y otras numerosas ferias surgidas durante los últimos diez años, como Buenos Aires Photo y Eggo, sino también múltiples proyectos colectivos alternativos originales. Hoy, la capital cuenta con prestigiosas galerías de arte, algunas más establecidas –como Vasari, Parxis, Jorge Mara-La Ruche, Ruth Benzacar, Palatina e Ignacio Liprandi– y otras noveles y de formatos más alternativos –como Big Sur, Barro, Cosmocosa, Meta, Ruby y Pasto–.

También Córdoba tiene una intensa vida cultural y artística que se refleja en sus museos, como el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, y la Ciudad de las Artes; al igual que Rosario, en donde se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), el Museo Municipal de Bellas Artes Juan. B. Castagnino y el Centro Cultural Parque de España. En Salta, se destacan el Museo de Arte Contemporáneo (MACsa) y el Museo James Turrell-Bodegas Colomé. Los espacios y proyectos alternativos han marcado un hito en el arte local argentino, como el Club del Dibujo (Rosario), Residencias Urra y La ira de Dios (Buenos Aires), Mundo Dios y Cactus (Mar del Plata) y Casa 13 (Córdoba).

En todo el país florecen nuevos espacios institucionales, como el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (en la provincia de San Juan), el Espacio Cultural Julio Le Parc (en la provincia de Mendoza), el Espacio de Arte de la Fundación Osde, la Fundación Banco Itaú, la Fototeca Latinoamericana (en la ciudad de Buenos Aires), las Residencias de Artistas en la Antártida Argentina (organizadas por el gobierno nacional en la base militar que el Estado tiene en la Antártida), por dar algunos ejemplos. Así se ha dinamizado, en conjunto la escena local de la Argentina y también la regional, contribuyendo al desarrollo, proyección y profesionalización de sus artistas.

La original obra de argentinos, algunos ya establecidos internacionalmente, como Pablo Siquier, Guillermo Kuitca, Daniel Joglar, Jorge Macchi; otros más jóvenes que irrumpen en la escena mundial de forma contundente, como Adrián Villar Rojas y Tomás Saraceno; algunos históricos, como Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Julio Le Parc, además de un enorme grupo de artistas muy activo, presente en Buenos Aires: maestros formadores o artistas-guía –como Carlos Bissolino, Graciela Taquini, Marina De Caro, Martín Bonadeo y Leonel Luna–, y jóvenes que están desarrollando su carrera actualmente –como Osías Yanov, Luciana Lamothe, Nicanor Aráoz, Paola Vega, Martín Di Paola, Viviana Blanco, Amadeo Azar, Nico Sara y Leonello Zambón– también hace época.

Asimismo, curadores como María Teresa Constantín, Ana Longoni, Rodrigo Alonso, Andrea Giunta y Santiago Bengolea están potenciando la escena argentina, que gana cada vez más una mayor visibilidad internacional. Una visibilidad para la que sin duda la participación como país invitado en ARCOmadrid 2017 representará una nueva y valiosa oportunidad.

Comisarias Focus Argentina
Inés Katzenstein es directora fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires desde 2008, donde desarrolla el Programa de Artistas y un Ciclo de Exhibiciones. Fue comisaria del pabellón argentino en la 52a. Bienal de Venecia y co-comisaria de la muestra Zona Franca en la Bienal de Mercosur de 2007. Del 2004 al 2008, trabajó como comisaria en Malba-Fundación Constantini [Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires], donde desarrolló un programa de exposiciones y una colección de arte contemporáneo argentino. También ha comisariado exhibiciones para otras instituciones como: Liliana Porter: Fotografía y ficción en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, en 2003; David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Ausländer en el Museo Tamayo, Ciudad de México, en 2005; co-comisariado Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV argentina, en el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, en 2010, y Aquella mañana…, en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, en 2014. Katzenstein ha escrito de manera extensiva sobre arte contemporáneo y ha sido editora de Listen, Here, Now! Argentine Art of the 1960s: Writings of the Avant-Garde (Nueva York: Museum of Modern Art, 2004). Actualmente forma parte del Comité Científico-Artístico de Malba-Colección Costantini y del Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras, Buenos Aires.

Notas más leídas