Nota publicada online

jueves 13 de octubre, 2016
#ArgentinaEnARCO
El arte argentino desembarca en Madrid
#ArgentinaEnARCO

Argentina desembarca en ARCOmadrid 2017 para presentar uno de los contextos artísticos más activos del continente con un total de 12 galerías seleccionadas por Inés Katzenstein. 

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó, presentó en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, la participación de Argentina como País Invitado en la 36º edición de ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. 

La escena de arte contemporánea desembarcará en Madrid del 22 al 26 de febrero de 2017 representada por una selección de 12 galerías y un programa paralelo, principales museos y centros de arte de la ciudad, que reunirá música, cine y literatura del país.

Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, expresó su orgullo por esta iniciativa que representa la oportunidad de trasladar el arte argentino a un nuevo escenario.

´Argentina en ARCO´, cuenta con un profundo trabajo curatorial, elaborado por Inés Katzenstein y Sonia Becce y cuenta con la colaboración de Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA. Será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA, se celebrará del 22 al 26 de febrero.

Las 12 galerías argentinas seleccionadas por Inés Katzenstein - curadora independiente y directora del departamento de arte de la UTDT- son:

COSMOCOSA e ISLA FLOTANTE -que asistirán por primera vez a la Feria-; BARRO; DEL INFINITO; HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES; IGNACIO LIPRANDI; JORGE MARA LA RUCHE; NORA FISCH; RUTH BENZACAR y SLYZMUD – que participaron este año; y MITE y VASARI que ya participaron en ediciones anteriores.

Las galerías de Argentina en ARCO también presentarán el trabajo de uno o dos artistas, seleccionados igualmente por Inés Katzenstein. Este programa, que reunirá a un total de 23 artistas del país, a los que se suma una representación de creadores argentinos en otras secciones de la Feria, como Jorge Macchi,  Eduardo Navarro, Irene Kopelman, Tomás Saraceno y Leandro Erlich, aproximará a los coleccionistas, profesionales y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado.

 

Ines Katzenstein. Marcelo Panozzo, Sonia Becce e Iván Petrella durante la presentación

La selección de la curadora presentará artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, consolidando ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de creadores. Junto a estos, distintos programas de la Feria acogerán también obra de artistas conceptuales argentinos como David Lamelas; Edgardo Antonio Vigo y Víctor Grippo, así como de Adriana Minoliti; Aimée Zito Lema; Jorge Macchi; Leandro Erlich y Miguel Rothschild.

La participación de Argentina se completará con las exposiciones en Madrid, que bajo la curaduría de Sonia Becce, extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de dar visibilidad a nuestros creadores, críticos, galeristas, críticos y curadores.

Diálogo e intercambio cultural

La escena artística del país también está reflejada en ARCOmadrid en el Foro y los Encuentros Profesionales, que constituyen la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados comisarios y críticos de prestigio de Argentina, o residentes en el país, serán protagonistas en el calendario de la próxima edición como es el caso de Victoria Noorthoorn y el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano, entre otros. A ellos se sumarán activos coleccionistas e invitados especiales que asistirán a ARCOmadrid desde Argentina, para intercambiar ideas y establecer relación con las galerías participantes.

Estuvieron presentes en la presentación el Director de IFEMA, Eduardo López Puertas, y el Director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, quienes presentaron la nueva edición y los contenidos principales que estarán disponibles en la feria.

Madrid se vuelca con el arte argentino

Argentina en ARCO se extenderá por toda la ciudad con exposiciones en diferentes espacios de la capital, que bajo la curaduría de Sonia Becce supondrá el despliegue de una muestra sin precedentes de la actualidad del arte contemporáneo argentino en España.

Entre otras exposiciones, la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Uno de los platos fuertes será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, curada por Sonia Becce y Mariano Mayer, de más de 50 artistas de distintas generaciones en 8 sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo del Romanticismo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.

Para completar su propuesta en Madrid, además de proyecciones en la pantalla de la plaza de Callao y residencias en El Ranchito, Casa Velázquez, Media Lab Prado y Educathyssen, la programación incorpora un ciclo de teatro, cine, y literatura, organizado por Marcelo Panozzo. 

BARRO                                                          Buenos Aires                Diego Bianchi / Marcelo Pombo

COSMOCOSA                                                 Buenos Aires                Luis Frangella / Marcia Schvartz

DEL INFINITO                                               Buenos Aires                Alberto Greco

HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES    Buenos Aires                Ricardo Carreira / Mirtha Dermisache

IGNACIO LIPRANDI                        Buenos Aires                Pablo Accinelli /Cecilia Szalcowicz

ISLA FLOTANTE                              Buenos Aires                Leticia Obeid / Mariela Scafati

JORGE MARA LA RUCHE                  Buenos Aires                Kasuya Sakai / Eduardo Stupia

MITE                                             Buenos Aires                Laura Codega / Dudu Alcon Quintanhilla

NORA FISCH                                  Buenos Aires                Elba Bairon / Juan Tessi

RUTH BENZACAR                            Buenos Aires                Fabio Kacero / Valentina Liernur

SLYZMUD                                       Buenos Aires                Faivovich & Goldberg / Sol Pipkin

VASARI                                          Buenos Aires                Juan José Cambre / Alejandro Kuropatwa

Notas más leídas