Nota publicada online

jueves 26 de diciembre, 2013
Archivo Bolaño (1977-2003)
Archivo Bolaño (1977-2003)

La muestra del escritor chileno, traída directo desde Barcelona, se presenta en el Centro Cultural Recoleta con entrada libre y gratuita.

Roberto Bolaño, considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos, falleció hace diez años en Barcelona. Luego de un exhaustivo trabajo de recopilación y curaduría de su archivo conservado por Carolina López,su mujer, en España, se presentó en Barcelona la muestra del escritor chileno. El Centro Cultural Recoleta presenta esta muestra traída directamente desde España que luego itinerará por otras ciudades como New York y Madrid.

La exposición cumple una doble función, por un lado para los lectores de Bolaño, permite adentrarse aún más en los procesos de producción del escritor de Los detectives salvajes, conocer su caligrafía perfecta, las anotaciones en cuadernos, sus libros, sus referentes, textos inéditos y fragmentos. En el archivo de Bolaño está él mismo presente como un fantasma mostrándonos su universo. 

Por otro lado, es una gran estrategia para acercar a lectores a la obra de Bolaño. El guión museográfico es didáctico y claro, acercando a los espectadores a un recorrido de archivo pero también de un gran atractivo visual y hasta teatral en el montaje. Esta exquisitez del archivo, es una herramienta para sumar lectores de Bolaño.

Todos los documentos presentados están acompañados de primeras ediciones de sus obras, de los originales de las revistas literarias que el escritor editó en su juventud, de vídeos y fotografías hasta ahora desconocidas y difundidas ahora por su viuda y heredera, Carolina López. 

... 

Notas más leídas