Nota publicada online

miércoles 6 de noviembre, 2013
Antonio Berni: Juanito y Ramona
En el Malba y en el Museum of Fine Arts
Antonio Berni: Juanito y Ramona

Producida por ambas instituciones, y con curaduría de Mari Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco la exposición de las series dedicadas a Juanito Laguna y Ramona Montiel se presentará hasta el 26 de enero en Houston y desde octubre 2014 en el Malba.

A  partir del 10 de noviembre se presenta en el Museum of Fine Arts, Houston (Texas, Estados Unidos)Antonio Berni: Juanito y Ramona, la primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) centrada en sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel. También es la primera gran muestra del artista que se exhibe en un museo de los Estados Unidos en casi 50 años.

Producida en forma conjunta por el Museum of Fine Arts, Houston y Malba – Fundación Costantini –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005–, la muestra reúne un conjunto de más de 170 obras, creadas entre 1956 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica. 

Antonio Berni: Juanito y Ramona está co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA); y Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba entre 2002 y junio 2013. El equipo se completa con Michael Wellen, curador asistente de Arte Latinoamericano del MFAH; y Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría, Malba.

Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera que atravesó diversos modos del Surrealismo, el realismo social y lo que el artista denominó "Nuevo Realismo". Esta exposición da cuenta de la diversidad y multiplicidad de la producción artística de Berni, fruto de su constante búsqueda por expandir preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de la posguerra.

“Antonio Berni es uno de los grandes artistas latinoamericanos del siglo XX. Supo actualizarse y mantener su vigencia a lo largo de varias décadas, a través de una obra innovadora que emociona por el humanismo con el que retrata la realidad política y social argentina de su tiempo. Es tal su importancia para Malba que es uno de los artistas más representados en la colección patrimonial del museo, con piezas clave de todos los períodos de su producción”, afirma Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba. “Es un logro haber organizado esta gran exposición internacional junto a The Museum of  Fine Arts, Houston y continuar así con el acuerdo de intercambio y colaboración que mantenemos desde el año 2005”, concluyó Costantini.

Antonio Berni: Juanito y Ramona está organizada en grupos temáticos, que seguirán el desarrollo de Juanito y Ramona, a través de sus primeras pinturas bidimensionales, grabados, xilografías y xilo-collage-relieves, ensamblados y construcciones polimatéricas realizados con óleo, collages, objetos encontrados, chatarras y residuos industriales. En total, entre 1960 y 1978, Berni creó más de 250 obras sobre Juanito y Ramona.

Una característica especial de la exposición es la inclusión de aproximadamente 20 tacos de xilografías que no sólo sirvieron como base para los xilo-collage-relieves, sino que también pueden ser considerados obras de arte. La muestra se completa con una selección de materiales documentales y fílmicos que muestran a Berni en el trabajo de sus impresiones, además de canciones inspiradas en el personaje de Juanito.

“En los Estados Unidos, el arte de Berni, casi en su totalidad, ha sido un área exclusiva de académicos y curadores, pero esta colección llegará a toda la comunidad de Houston y más allá, mostrando el rango completo del genio creativo del artista. En Juanito y Ramona vemos la crónica de un tiempo turbulento en la Argentina, que también se extendió por toda Latinoamérica. Sin embargo, la importancia de la serie radica en el modo en que Berni utilizó el nuevo medio del assemblage para enfrentar las circunstancias sociales de su tiempo. Sus grandesassemblages, objetos polimatéricos y xylo-collage-relieves constituyen una de las propuestas artísticas más innovadoras del período de posguerra en el mundo occidental”, destaca Mari Carmen Ramírez, co-curadora de la exposición.

Los personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel componen las series más conocidas de Berni y encarnan el devenir de la sociedad postindustrial argentina. Juanito, hijo de campesinos inmigrantes, busca una vida mejor en la ciudad, pero termina en una villa miseria; expresa la marginalidad de la pobreza en Argentina y el impacto de las migraciones del campo a la ciudad. Apareció por primera vez internacionalmente en la Bienal de Venecia de 1962, en la que Berni obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo. En sus construcciones y ambientes, Berni lo muestra celebrando la Navidad, aprendiendo a leer, remontando un barrilete, jugando, nadando en una laguna con su perro y llevándole la comida a su padre a la fábrica en la que trabaja. Su mundo está hecho a partir de retazos de tela, hojas de metal, latas aplastadas, contenedores plásticos, maderas, cartones y chatarra, desechos industriales que Berni ensambla magistralmente en construcciones monumentales.           

La exposición además, estará acompañada por un catálogo de 398 páginas publicado por el Museum of Fine Arts, Houston y Malba, en asociación con Yale University Press. Este catálogo es el primer estudio académico exhaustivo sobre las series de Juanito y Ramona y recibe un generoso aporte de Furthermore, un programa de J. M. Kaplan Fund. El libro incluye seis ensayos críticos, una selección de documentos del propio Berni y de destacados curadores y críticos de su época, y una cronología ilustrada de la producción artística de Berni de 1957 a 1981. La lista de escritores invitados incluye a Mari Carmen Ramírez, Marcelo E. Pacheco, Andrea Giunta, Héctor Olea, Guillermo David, Michael Wellen y Victoria Giraudo.   
... 

Notas más leídas