Nota publicada online

miércoles 5 de agosto, 2015
Anticipos Arte Espacio 2015
Celebra su Séptima Edición
Anticipos Arte Espacio 2015

Entre el 13 y el 18 de agosto, Arte Espacio instalada en el calendario cultural como una cita imperdible con el arte contemporáneo, renueva su propuesta. 

Más de 170 artistasde diversos lenguajes visuales estarán mostrando sus obras en una feriaque, además, alberga y produce proyectos especiales, performances y actividades participativas. La cita, como cada año, es en el Multiespacio Darwin, Hipódromo de San Isidro. En Arte Espacio “el arte esta siempre en movimiento y en agosto espera verte!”

Una nueva edición:

En 2014, cerca de 30.000 visitantes recorrieron Arte Espacio para disfrutar y adquirir obras. Este año, en los 6000 m² del Espacio Darwin San Isidro, AE despliega una cuidadosa selección de obras de artistas de todo el país. La feria crece año tras año y suma, en 2015, a algunos de los nombres más interesantes de la escena de las artes visuales. En esta nueva edición no te pierdas:

Homenaje a los Grandes Maestros:

Un atractivo central de esta edición es la presencia de Josefina Robirosa, protagonista de una gran muestra en la sección de Homenaje a los Grandes Maestros. En AE, Robirosa comparte por primera vez un espacio con su nieta, la escultora María Torcello. 

Proyectos especiales:

Entre los contenidos que distinguen esta edición, se destacan una serie de proyectos especiales. Joaquín Fargas expone sus Biosferas, que nos interpelan sobre nuestra relación con el medio ambiente (uno de los ejes de la muestra de este año).

En pleno invierno de Buenos Aires estallará la exuberancia de una selva misionera, temática del artista apostoleño Andrés Paredes, cuya obra reinventa el color y las formas de su propio entorno de origen, en placas de grandes dimensiones de MDF caladas (presentado por la empresa Masisa).

A pocos metros, como trazando una nueva geografía, se podrá contemplar una “noche pampeana”, instalación de Alex Kehayoglou presentada por banco Citi.

La fotógrafa Gaby Messina presenta en formato de gigantografía su proyecto Maestros, retratos de Josefina Robirosa, Yuyo Noé, Gyula Kosice, Carlos Alonso, Clorindo Testa, maestros homenajeados en distintas ediciones de AE.

El fotógrafo Carlos Furman siguió durante un año la actividad cultural en San Isidro y la refleja en una muestra presentada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

La organización Médicos sin Fronteras es el eje de una instalación de impactante aspereza (testimonio de la tarea que desarrolla la ONG).

Marta Minujín presentará en la feria su libro Happenings y performances con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Happenings y performances tiene una versión digital, que el Ministerio de Cultura porteño puso a disposición online para descarga gratuita.

 

El pop tiene fuerte presencia en esta edición, en la que el colectivo La Sin Futuro hace, de la poderosa simbología contemporánea delemoticón, una asombrosa instalación lumínica interactiva:Te quiero decir algo #2.

Abriendo el arco a los lenguajes más diversos, en diferentes espacios del recorrido exponen: Fabiana Barreda,Daniel Vidal, Celine Frers, Eliseo Miciu, Cristina Santander, Julio Fierro, Rosa Millán, Irene Mayer, Poupee Tessio, Enriqueta Aguiló, Laura Tarsitano, Alex Braña, Tempe y Tester, por mencionar algunos de los 170 artistas que participan de la séptima edición.

Julio Fierro
Daniel Vidal
Fabiana Barreda

Tucumán cuenta con una fuerte tradición artística y el arte contemporáneo se expandeen “líneas de producción“muy diversas que llegan este año a la feria a través de MALEZA Tucumán, un estudio cultural curado por Cecilia Quinteros Macció que asume la responsabilidad de generar espacios para los artistas de la provincia. En esta edición se exhibirán obras de Florencia Vivas, Eugenia Correas, Hugo Bellagamba, Marcos Figueroa y Guillermo Rodríguez.

 

Florencia Vivas
Guillermo Rodiguez
Eugenia Correas

La feria albergará también una muestra de “tacos femeninos“como símbolo de empoderamiento, con zapatos intervenidos por Karina El Azem, Celedonio y RickySarkany, entre más de veinte artistas y diseñadores. 

En las Terrazas: Disfrutar del aire libre y del arte

AEse disfruta por dentro y por fuera. En los espacios exteriores se multiplican las propuestas para seguir disfrutando del arte. Alejandro Propato presenta una  mega instalación integrada al paisaje, que además ofrece al visitante la posibilidad de “ingresar” en ella y quedar rodeado de líneas, como parte de la obra.  La video-instalación Proyecto Terraza tiene la premisa de hacer un alto para contemplar el atardecer, filmado desde los techos del Hipódromo por tres artistas, y proyectado a la hora del crepúsculo en un microcine a cielo abierto. En las terrazas también puede verse la instalación escultórica de Silvia Holzkan, el Libro Transparente, que traza una relación entre la lectura y las artes visuales. En los jardines, mientras tanto, se puede descubrir a los ciervos intervenidos del dúo Carne-Hueso, que trabaja sobre la estética de antiguas figuras de carrusel. 

Muestra Itinerante de Afiches “Arte Único”

Los 24 ganadores de la edición 2014 del certamen, conforman esta muestra que está recorriendo el país y que llega en esta oportunidad a zona norte. Además de la exposición,Fernet Brancatendrá en su stand  activaciones divertidas para el público en el marco de laconvocatoria a la edición 2015 del concurso que finaliza el 1º de septiembre.

Primer premio Guillermo Zapiola Único por donde lo mires
Segundo premio Marino Nicolás Di Iorio Islabote
Tercer premio Gastón Rodríguez Vasos vacios

Sobre Arte Espacio

Desde 2009, Arte Espacio ha promovido un nuevo canal de difusión y de circulación de arte contemporáneo: concentrando una gran panorámica de lenguajes y creadores y ofreciendo la opción, entonces novedosa en nuestro medio, de acceder de forma directa a la compra, que significó para muchos visitantes el inicio de sus colecciones. De este modo, la irrupción de Arte Espacio desafió mitos y prejuicios que presentaban al arte como un bien cultural inalcanzable, y lo acercó a un público heterogéneo, en un marco de cuidado curatorial a la vez riguroso y creativo. Para el artista, se convirtió en una innovadora plataforma autogestiva, que lo pone en contacto directo con la comunidad.

Durante seis intensos días se despliega, en simultáneo, un nutrido calendario de actividades: visitas guiadas por especialistas, el programa didáctico Educando en el Arte, sesiones de DJ/VJ, elPrograma In Situde acciones y performances en las terrazas. Una diversidad de propuestas comprometidas con la construcción de un arte inmersivo, que incluye y vincula.

Datos útiles:

artespaciosanisidro.com.ar

Fecha: 13 al 18 de Agosto

Lugar: Espacio Darwin

Av. Márquez 504, Hipódromo de San Isidro

Horario 13 a 21 h.

Notas más leídas