Nota publicada online

miércoles 21 de septiembre, 2016
Anselmo Piccoli,
Avatares de la forma
Anselmo Piccoli,

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, presenta esta muestra, con  la curaduría de Cristina Rossi, que recorre estas transformaciones desde una mirada retrospectiva, que también incluye su proyección en el tiempo a través de algunos artistas contemporáneos que propusieron una reflexión en el presente a partir de algún aspecto de la trayectoria de este artista moderno.

Desde los años 30 hasta el final del siglo XX, la trayectoria de Anselmo Piccoli atravesó un período central para el arte moderno. En su etapa temprana formó parte de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Plásticos de Rosario y adhirió a la propuesta del nuevo realismo, impulsado por Antonio Berni.

Establecido en Buenos Aires desde octubre de 1943, continuó los pasos de su maestro no solo en pintura, sino también en el activismo político y gremial. Filtrada por la estructuración cezanneana, las formas de sus paisajes, bodegones y retratos de los años 50 se fueron sintetizando y, poco a poco, la composición se organizó mediante una retícula formal y cromática.

"La calle" 1956, oleo sobre hardboard, y "Tronco y luz", 1966, oleo sobre hardboard

Tras este proceso de decantación de la forma, hacia finales de los 60 se produjo un viraje radical en el modo de interpretar la realidad que dio comienzo a su abstracción de base constructiva, dentro de la cual encontró inflexiones para construir una poética rica en matices.

Notas más leídas