Nota publicada online

miércoles 26 de noviembre, 2014
Annemarie inédita
algo más que una artista reconocida.
por Pilar Altilio
Annemarie inédita

En esta muestra hay varias capas de sentido que pueden ser descubiertas, inédita le viene bien pues no sólo se trata de asistir al despliegue de una obra desconocida sino a una excelente articulación de su universo personal y de su mirada sobre sí misma.

Annemarie Henrich nació en Alemania, pero vino al país a los 12 años. Se formó aquí en fotografía y -como bien sostiene la gacetilla de prensa-, conforma junto a Grete Stern y Horacio Coppola, una trilogía básica de cómo el medio se convirtió en una parte de las bellas artes en los años 30 en Argentina.

No podemos reconocer en la muestra a ninguna de las fotos que la hicieron famosa como retratista de actores para la revista Antena o Radiolandia ni de los bailarines del Teatro Colón, sus trabajos profesionales más difundidos. Estas series, que estuvieron guardadas en su estudio y sin clasificar, hasta que la tarea conjunta del equipo que dirige Diana Weschler junto a Cecilia Belej y Paula Hricyk  seleccionara, con el apoyo no sólo de la UNTREF sino de Archivos de la Britisch Library de Londres, quienes toman ese notable corpus conducidos por sus hijos, fotógrafos ambos, de más de 5000 placas para dar un ordenamiento provisorio en cuatro grandes temáticas.

Quinquela Martín

Esta catalogación forma parte de su experimentación personal surgida en sus viajes, entre 1930 y 1950, con la mirada puesta en algunos objetos que producían reflejos o texturas de interés fotográfico. Fascinantes ejemplos de un enfoque personal que logra una imagen de la que no podemos despegar la atención por un rato.

Serie Reflejos, s. fecha v2

Techos de carpas, Mar del Plata, c. 1950 v2

Algunas no pueden ser fechadas todavía, pero coinciden con recorridos dentro y fuera del país, donde retrata territorios sociales y americanos, tanto como espacios naturales como culturales.

Esqueleto, 1949 v.3.

Niñas buscando agua, sin fecha v.3

Copiadas con la misma técnica que la propia Annemarie enseñó a Alicia y Horacio Sanguinetti, herederos no sólo de su experiencia sino de su estudio fotográfico, el recorrido puede llevarnos a una valoración nueva de una gran referente del medio fotográfico argentino, que fue fundadora de la Carpeta de los Diez y del Consejo Argentino de Fotografía así como directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales. 

Abrir un archivo al museo supone la magia de estar dentro de la cocina de un artista, sus claves, su afán clasificatorio, su método, pero sobre todo su universo personal y profesional, que nos acerca más a la persona. En la primera sala se exhiben no sólo sus cuadernos de contactos fotográficos con anotaciones de cómo deberían ser copiados o mejorados, sino algunas piezas de antología como su fotómetro y algunas de sus cámaras. Es un lujo que podemos disfrutar con mucho detenimiento pues hay allí algo más que la forma de ejercer el oficio, hay un sujeto muy profesional que invertía tiempo en ganar calidad.

Por eso es tan notable su serie de autorretratos con la esfera, donde el juego de reflejos y la complejidad de la toma nos imponen el descubrimiento de desmontar con la mirada la superficie de esa fotografíacon la asunción del desafío impuesto por este ensayo: instalar otro régimen del ver, tal como sostiene el texto de referencia.

Autorretrato con cámara y esfera espejada, c. 1945.

Imperdible, disfrutable y con mucho tiempo de exhibición como para dejarla fuera de una visita.

Lugar: MUNTREF Museo de Artes Visuales. Valentín Gómez 4838 (frente a la estación). Caseros. Provincia de Buenos Aires

Inauguró: 11 de noviembre

Fecha de cierre de la muestra: 31 de mayo

(del 1 de enero al 8 de febrero el museo permanecerá cerrado)

Estrategias de la Mirada: Annemarie Heinrich, inédita.

Notas más leídas