Nota publicada online

lunes 7 de abril, 2014
Andy Warhol
Pop Art, nuevamente en la Argentina
Andy Warhol

El Museo Lucy Mattos y la Galería Antic & Modern presentan la exposición "Andy Warhol: Pop Art", en la Argentina. La muestra reúne quince serigrafías del reconocido artista estadounidense convertido en un ícono del arte universal.

Andy Warhol (1928-1987) nació pobre en Pittsburgh, Estados Unidos y murió rico y famoso en New York. Usó las técnicas más impersonales, la fotografía, el grabado y la serigrafía, como un intento de “desaparición del autor” y paradójicamente logró un reconocimiento impensado a nivel internacional. Con su obra rompe paradigmas, entre otros, la separación entre alta y baja cultura, adelantándose en los '60, a esta nueva era mediática.

Siempre reflexionando sobre las importantes transformaciones sociales y artísticas del siglo XX, Warhol plasma cómo la comunicación ejerce una importante influencia social y ayuda a transformar patrones artísticos y estéticos de la época. Influenciado por la cultura popular y de consumo norteamericana, crece deseando productos altamente publicitados y admirando personajes mediáticos: Marilyn Monroe, Mao Tse Tung y las latas Campbell, entre otras.

Justamente, al obra de Marilyn Monroe, hoy vuelve a ser noticia y es que la sede de Christie's en Nueva York anunció venta de Marilyn Blanca, de Andy Warhol, valorada en entre 8,7 y 13 millones de euros, como estrella de su sesión de primavera.

El retrato realizado por Andy Warhol a Marilyn Monroe en acrílico y serigrafía en 1962, justo después del fallecimiento de la "sex symbol" por antonomasia, será subastado el 13 de mayo próximo en la sesión de arte contemporáneo y entreguerras de Chrisite's. Esta Marilyn Blanca, fue uno de los ocho que seleccionó el artista para su primera exposición monográfica, que tuvo lugar en la Stable Gallery de Nueva York.

La muestra puede visitarse hasta el domingo 22 de Junio en el Museo Lucy Mattos, ubicados en Av. del Libertador 17.426, Beccar (Buenos Aires). Los horarios de visita son de miércoles a sábados de 11 a 19 hs y los domingos de 10 a 18 hs. El valor de la entrada es de $45, los miércoles es gratuita, con visitas guiadas.

Actividades programadas:

 

VISITA GUIADA A TRAVÉS DE LA OBRA DE ANDY WARHOL A CARGO DE MARCELO GUTMAN.

 

SÁBADO 12 DE ABRIL, 17 HS.

DURACIÓN APROXIMADA: 1 ½ HORA.

COSTO: $100.- (incluye la entrada al Museo).

 

SEMINARIO: “ANDY WARHOL, DIRECTO DE FÁBRICA”.

 

DOCENTE: MARCELO GUTMAN.

DURACIÓN: 3 CLASES.

COSTO: $130 CADA CLASE (Hay descuentos si se abonan las 3 clases juntas).

Más información en 4732-2585, www.museolucymattos.com y www.facebook.com/museolucymattos

Notas más leídas