Nota publicada online

lunes 12 de septiembre, 2011
Andrés Waissman
El cubo amarillo | Instalación
por Ayelén Vázquez*
Andrés Waissman

De manera muy particular, una instalación de Andrés Waissman (Buenos Aires, 1955) ocupa el espacio expositivo de Gachi Prieto Gallery, en el barrio de Palermo. El artista construye con una serie de jaulas de hierro –algunas caídas y otras de pie- un espacio geométrico con tensiones diagonales sobre el que avanzan una serie de criaturas informes. De distintos tamaños, estos objetos amorfos están compuestos por estructuras de alambre, tela y yeso. En algunos casos, la estructura es abierta y permite ver el interior vacío; que manifiesta una marcada precariedad material de estos objetos.

Esta instalación se presenta en diálogo con tres obras pertenecientes a series anteriores de su producción, exhibidas el año pasado en el Centro Cultural Recoleta: dos pinturas abstractas monocromas y una viruta. En ellas encontramos una investigación creativa en torno a lo informe, no como negación de la forma, sino como posibilidad. Exploración que se continúa, aunque de manera distinta, en la instalación.
En las pinturas en blanco y negro interviene el azar en las manchas que develan personajes monstruosos. En el caso de Virutas, la precariedad material de las virutas de acero industrial conlleva una hibridez o indeterminación de la forma. Por otra parte, el modo en que Waissman rompe con el plano bidimensional en esta obra, escapa a una generalización del medio. ¿Qué es? ¿Una escultura, un relieve o un objeto? Quizás, por la enriquecedora relación que se genera entre las distintas obras, podríamos entender la exposición en su totalidad como una instalación.

..................................................................
*Cátedra de Crítica de Arte (USAL)

El Cubo Amarillo. Andrés Waissman
Gachi Prieto Gallery, Uriarte 1976 CABA
Hasta el 1 de octubre de 2011

Notas más leídas