Nota publicada online

martes 6 de diciembre, 2011
Analía Saban
Derrames
por Paola Maurizio
Analía Saban

Analía Saban es una joven artista nacida en la Argentina y formada en los Estados Unidos donde vive y trabaja. Integrada al medio artístico de Los Ángeles, su lugar de residencia, ha desarrollado en los últimos años una carrera con alta proyección internacional.

De hecho, en este momento participa de exhibiciones simultáneamente en Miami, París, Bruselas y también en Buenos Aires donde muestra su obra por primera vez.
Formada como artista conceptual en el área de “nuevos géneros” de la UCLA (Los Ángeles), sus obras son una manifestación plástica de sus cuestionamientos teóricos acerca del arte.
A lo largo de su trabajo, estos cuestionamientos parecen constituirse más como indagaciones experimentales que como preguntas, dado que no hay intentos de respuesta, sino la simple exposición de los elementos en cuestión ante la mirada del espectador. Una mirada sobre sus sucesivas series de trabajos proyecta cierta imagen del chico que explora el mundo desde lo sensorial desmenuzando los objetos para tratar de entenderlos mejor.
En algunas de sus series, el material de sus reflexiones son los elementos que componen el mundo del artista plástico: la pintura, el soporte, el mercado. En ese trayecto, la pintura, la tela, el papel, la fotografía, pasan de ser medios de expresión a ser objetos de cuestionamiento.
En otras, como Derrames, la serie que presenta en 11x7, aparecen elementos que exceden el ámbito de lo puramente plástico para incorporar elementos de la gráfica: noticias periodísticas, tinta gráfica, proceso de prensado. En las veintidós obras que componen la muestra ha recortado, calado, mediante un laser las partes impresas de diversos artículos y publicidades de periódicos hasta dejar el puro papel, para luego reponer esa tinta mediante una operación de prensado. El resultado es una serie de obras donde quedan expuestos los componentes simples del periódico: el papel frágil, maleable; la intensa textura de la tinta; el hueco de lo que fueron palabras. En algunos casos la imagen original se reconstruye; en otros, la presión, el empaste, dan como resultado algo indefinido desde lo formal donde tal vez es posible rescatar una palabra o algunas letras. En todos, la propia carga simbólica de los elementos con los que trabaja abre la lectura de las obras más allá de lo que aparece a simple vista.
Es interesante destacar que la galería ha optado por imponerse una línea de trabajo relacionada con artistas de fuerte impronta conceptual, específicamente en los aspectos relacionados con la reflexión sobre la palabra escrita, los códigos y lo tipográfico como elementos plásticos. Desde su inauguración con la muestra de Leandro Katz, Los alfabetos hasta Derrames de Analía Saban, pasando por las cartografías de Horacio Zabala y la Poetry Factory de Guillermo Deisler. Tal vez la excepción haya estado marcada por la exhibición también conceptual pero más orientada hacia lo documental Norberto Puzzolo: Experiencias y estructuras de los 60.

*Lic. en Gestión e Historia de las Artes

............................................................................

Mas info
11x7 Galería de arte: Libertad 1628 - Buenos Aires 1016
Tel.: 4813 3251
Horario: lunes a viernes de 11:30 – 20:00 | Sábado de 11:30 – 15:00
Hasta el 7 de enero de 2012

Notas más leídas