Nota publicada online

martes 29 de noviembre, 2011
Alicia Antich en Ro, Galería de Arte
por Ayelén Vázquez
Alicia Antich en Ro, Galería de Arte

El vértigo de la hoja en blanco es quizás uno de los momentos más difíciles que se debe enfrentar al inicio de todo proceso creativo.
Al comenzar una nueva obra, todo artista debe afrontar la hoja en blanco; un espacio vacío e infinito, colmado posibilidades y potencialidades pero también, de enorme incertidumbre que, incluso, puede resultar paralizante.

Cancha de trompos -la obra de Alicia Antich (Bahía Blanca-) podríamos pensarla como metáfora de dicha etapa creativa. Es una instalación conformada por un tablero de madera en cual se ubica una hoja en blanco, a sus costados cuenta con trompos y embudos de vidrio soplado y varias tintas de diversos colores. Este dispositivo invita al visitante participar de manera activa, a jugar sobre el papel con los trompos cargados de tinta e imprimir así, su trazo sobre hoja.
Es reconocida la dinámica de juego del trompo, el cual -al tirar fuertemente de su extremo superior- rueda sobre su eje manteniéndose erguido y girando sobre el suelo durante unos segundos.
En relación al vértigo de la hoja en blanco, es interesante resaltar la respuesta encontrada por la artista a este desafío. Una solución basada en la participación de todos, del otro. Resultando así, un dibujo conformado por una suma de acciones individuales sobre el papel.
Si bien, el trazo o la huella del trompo se asemejan formalmente al dripping del expresionismo abstracto, es interesante señalar que en la obra de Antich adquieren una dimensión irónica, donde no participa la gestualidad o expresión directa de la artista. Los dibujos están conformados por una complementación y superposición de trazos, huellas y expresiones de diversas personas en distintos momentos.
Por otra parte, a través de la enumeración de una serie de “reglas de juego”, la artista manifiesta una necesidad de controlar o intervenir en el accionar sobre papel, aunque esto no es posible. Las formas o composiciones resultantes están por fuera de cualquier restricción. Como indica el título de la exposición, se genera un ensayo sobre el movimiento en el que interviene, de manera material, el azar.
Asimismo, es interesante la definición del espacio creativo como “cancha”; como un recinto de juego delimitado que implica un riesgo, donde se combaten o se disputan posibilidades de perder o ganar.
Por último, podemos destacar unas pequeñas cajas blancas –tituladas Múltiples- con dispositivos de juego personal compuestos por trompos, embudos y tintas para dibujar. De alguna manera, Alicia Antich propone un juego creativo incesante que admita la posibilidad de continuar su desarrollo en el ámbito personal de cada espectador. Quizás, en definitiva, represente la intención de que la experiencia artística trascienda el espacio de la galería e invada, de manera activa, nuestro espacio habitual y cotidiano.

............................
Alicia Antich. ENSAYO SOBRE EL MOVIMIENTO CONTINUO
RO Galería de Arte
Hasta el 23 de diciembre de 2011
Paraná 1158
Lunes a viernes de 14 a 20 hs.

Notas más leídas