Nota publicada online

viernes 17 de octubre, 2014
Alejandro Almaraz, Petrobras Buenos Aires Photo 2014
Ganador del Premio Petrobras Buenos Aires Photo
Alejandro Almaraz, Petrobras Buenos Aires Photo 2014

El jurado conformado por Juan Travnik, Fabiana Barreda y Daniel Sosa (Director del Centro de Fotografía de Montevideo que se suma como jurado internacional por primera vez en la historia del Premio), ha tenido la difícil tarea de elegir a los artistas que se presentan en esta edición.

El artista argentino Alejandro Almaraz, resultó ganador del Premio Petrobras Buenos Aires Photo 2014 con la obra “Panteón” (Copia Inkjet. 130 x 110 cm, 2010) de la serie “Lugares donde nunca estuve”.

La obra, se exhibirá junto con las demás obras seleccionadas, en Buenos Aires Photo, hasta el lunes 20 de Octubre de 2014, en el Centro Cultural Recoleta. 

Sobre la serie “Lugares donde nunca estuve”  Almaraz, -quien realizará próximamente una exhibición en la galería Untitled art house- comenta lo siguiente:

“Desde tiempos remotos la relación entre imágenes y poder son comunes. Basta examinar cualquier iglesia antigua, Catedral o mausoleo para darse cuenta que la presencia de imágenes en tales edificios no es casual. Cuidadosamente arregladas y con la intención de exacerbar y mostrar el poder de la élite a la gente común, estas imágenes ejercían un rol fundamental para dar sentido a la realidad que les rodeaba.
Con el advenimiento de la fotografía, el monopolio de la producción y distribución de imágenes poco a poco comenzaron a cambiar. Ya no pertenecía al monarca o al Papa  el monopolio total de las imágenes; poco a poco comienza a aparecer  un nuevo actor social que llamamos  “medios de comunicación”…En los últimos años el desarrollo tecnológico, relacionado a las redes sociales e Internet,  ha permitido que los ciudadanos comunes no solamente obtener un registro fotográfico de una imagen, sino también publicar esas imágenes en tiempo “casi” real y  disponibles para todo el mundo. …El cambio de un pequeño grupo de corporaciones Multimedia con el monopolio de la información a una multiplicidad de ciudadanos anónimos que se deciden a grabar y publicar imágenes realizará una giro clave en la forma en que representamos la realidad.  Es en este  tema donde me he enfocado para realizar los trabajos de la presente serie.

Cada una de las imágenes que conforman esta serie se compone de un gran número de fotografías tomadas por otras personas de un lugar específico en el mundo donde nunca he estado presente. Estos cientos de registros fotográficos que he descargado de Internet y he acumulado en mi ordenador se muestran en cada uno de mis obras en capas superpuestas, casi transparentes…. Partiendo del negro como la ausencia de luz, lentamente voy añadiendo las imágenes tratando de hacerlas coincidir unas con otras, sin importar sí son de un pequeño detalle de la construcción o gran parte de ella. Es de este proceso aditivo de superposición que se produce la imagen resultante, cuya figura es borrosa, cuyas formas son difusas pero en última instancia tienen la impronta del objeto o lugar que estaba frente a los distintos fotógrafos anónimos.  Trabajo solamente con edificios que han sido creados para almacenar y mostrar imágenes al público como iglesias, catedrales y mausoleos y que fueron creados con el propósito de ser símbolos de significado, que van desde la antigüedad hasta el presente, desde los edificios de piedra de la época medieval a los edificios creados a partir de las nuevos fenómenos tecnologicos.” 

Patricia Lago y Maximiliano Turri directores de la galería Untitle junto a la obra ganadora del Premio Petrobras 2014 Lugares donde nunca estuve, de Alejandro Almaraz (artista de la galería) 

Notas más leídas