Nota publicada online

miércoles 30 de marzo, 2011
Alberto Delmonte y su legado:
El Taller Sur
Alberto Delmonte y su legado:

Una semblanza retrospectiva de la obra del maestro Alberto Delmonte junto a sus discípulos y alumnos.

Pienso, definitivamente, que nuestro camino es aceptar un código -que no hemos creado- y que recibimos como herencia.
A todo lo que constituye el pensamiento plástico de este siglo, deberemos incorporarle elementos, ajustes, variantes que lo afirmen como modo de comunicación.
Y precisamente es aquí –como creo firmemente-, en esos ele¬mentos y variantes, donde deberían aparecer según el punto de origen de la creación, la poética del lugar, el patrimonio cultural de un pueblo y de un continente.
Alberto Delmonte
.............................................................................
Discípulos
CALVINHO Analía - COSTA Poli - CRISTIANI Claudia - DELLA MADDALENA Silvia - DELLA SALA Jorge - DI LORENZO Alejandra - DRAGHI Susana - DRAGONE Ana - GOLTZMAN Silvia - ITURRIOZ Susana - JUÁREZ Ana Claudia - LAMARCA Constanza - LOUREIRO Nieve - PIRONIO Mónica - ROBLES Rafael - SOLARI Angela - SONCINI Verónica - TOBIO María Marta - VILADRICH Alejandro
.............................................................................
EL PENSAR SE TRADUCE EN PENSAMIENTO VISUAL
por Alberto Delmonte
Desde luego, mi obra en general es una síntesis y consecuencia del pensamiento enunciado.
Se puede observar en mis pinturas, tanto sensitiva como racionalmente la búsqueda manifiesta de un orden que se propone como un modo de reconocer y ponderar las condiciones y capacidad de armonía y equilibrio que tienen los hombres para relacionarse en paz y positivamente con sus semejantes y con la naturaleza.
Formas y colores que generen paralelismos sensibles con los tejidos y cerámicas de los pueblos de América. Con sus espacios libres que se encuentra graficados en las organizaciones textiles como zonas bien diferencias (La Pampa: el mundo no cultural, el espacio vacío que recuerda al contexto geográfico del mismo nombre y pallay término quechua que significa recoger y representa el mundo cultural con significado). O en el caso de las cerámicas las amplias zonas de silencio en contrapunto con los registros ornamentales que completan las piezas.
Una organización de planos y estructuras que se vinculan o pueden asociarse a los muros pétreos levantados con bloques ensamblados por contacto, característicos del urbanismo civil y religioso del mundo andino.
Finalmente, un pensamiento plástico que nos remita a aquellos mitos que permiten renovarnos y percibir lo eterno. Allí es donde se hacen presente los mitos cosmogónicos y agrarios que involucran a la tierra y al hombre.
A la pareja humana como modelo o arquetipo del hecho creador (los símbolos hacen referencia a ellos).
América puso a los opuestos, unos al lado de los otros. El bien y el mal, la noche y el día y así todos y cada uno de los opuestos constitutivos de la naturaleza. Esta polaridad da lugar a la búsqueda de equilibrio para que la tierra pueda ser habitada.
Por esto la reunión de lo masculino y femenino juega el papel de opuestos que se unirán para complementarse. Y su vinculación seminal será semejante al acto del labrador durante la siembra y la cosecha, jerarquizando en ambos casos a la vida misma puesta como mediadora entre lo sagrado y la naturaleza.
.............................................................................
POR QUÉ SE FORMÓ EL TALLER
En los últimos años, un creciente empeñó en desdeñar el conocimiento del oficio gana terreno bajo el pretexto de que una disciplina, a menudo mata la personalidad. Si este argumento puede ser válido en algunos aspectos, no lo es del todo si como contrapartida se ofrece el desconocimiento casi total. EI oficio es para el pintor lo que la gramática es para el escritor: un instrumento para su expresión. Por lo tanto el artista no podrá transmitir su mensaje, si es impotente para expresarlo. Sin duda, la falta de dominio sobre los materiales, sobre el lenguaje plástico, equivale de hecho a la anulación de toda idea por pobreza de medios para manifestarla.
Conscientes de ello, se procuro dar origen a un taller en donde se posibilite a sus componentes acceder al conocimiento de una responsable instrumentación plástica. Va de suyo entonces, que no es un taller de expresión libre en donde las personas realizan una suerte de laborterapia.
Basados en estos conceptos, todo lo que se pide es verdad y trabajo, conscientes de que el arte solo puede ser hallado por el camino de la humildad. Una humildad que esta admirablemente sintetizada en aquellas palabras de Leonardo: " El que no puede hacer lo que quiere, haga lo mejor posible lo que puede"
.............................................................................
QUE ES UN TALLER Y SUS FINES
Un maestro del Río de la Plata decía más o menos esto: . . . "es particular la forma de iniciarse en las artes plásticas. Avanza mas el discípulo que junto a un artista estudie, analice, confronte obras de diferentes escuelas que si pasa la vida leyendo obras teóricas. .. máxime porque el hecho plástico no es traducible a conceptos literarios, lo esencial no lo es. Como explicar que es calidad, tono y armonía. Todas las mejores y más aproximadas imágenes literarias quedan muy lejos de la realidad esencial”...
Es que en arte más que erudición o información lo indispensable es calar hondo. Lo que dice un hipogeo egipcio, un mármol de la Grecia arcaica, un templo precolombino, una catedral gótica o una pintura románica catalana es infinitamente más sutil que lo que alli se presenta ante nuestros ojos, ante nuestra razón.
... "de aquí deriva la importancia de los talleres, en los cuales conviven discípulos y maestros. EI aprendizaje del arte se hace por contacto. la aclaración del maestro, los discípulos que se influencian entre sí, aportando cada uno una solución es técnica y saber que se acumula, sin perder cada uno la individualidad"
A estos conceptos de Torres García, podemos agregar a modo de síntesis que además de todo cuanto hace al Conocimiento, interés y respeto por el oficio, está el despertar el espíritu de asociación y colaboración de sus componentes, profundizar la capacidad de análisis por la evaluación de los trabajos y la critica compartida, gestando de ese modo una pequeña comunidad sin intereses ni fronteras egoístas. Centrar todo en la idea de que lo más importante es el Hombre, luego su actividad creadora.
.............................................................................
EL TALLER RESPECTO A LA PINTURA
Luego del Renacimiento, nacerá una etapa en el arte que se extiende hasta fines del siglo XIX. Será una pintura de tres dimensiones que mira al plano real. Los creadores deciden expresar lo que físicamente ven sus ojos. EI énfasis del naturalismo estará puesto en reproducir la apariencia particular de las cosas, no en gestar un orden estético. Fue un largo periodo para la pintura en donde primaria -salvo pocas excepciones- la anécdota sobre lo plástico.
EI cauce se retoma con Cézanne y los principales movimientos contemporáneos que le sucedieron: cubismo, constructivismo, neoplasticismo, etc.
Gracias a esta etapa que tal vez no valoramos lo suficiente en toda su significación y que algunos ya se apresuran en dejar atrás u olvidar, queda superado el criterio de que el fin de la capacidad creadora es la reproducción de los modelos naturales, abriéndose todo un campo para nuestra visión al enfrentarnos directamente con el lenguaje de la pintura.
Comprendimos entonces que la transcripción de la realidad aparencial, el tema, nada tienen que ver con el orden plástico. Con ello queda dicho que no es en la representación donde radica el valor de un cuadro, sino en la forma de presentar las relaciones de las partes en una superficie bidimensional. Fieles a los aportes de esos movimientos y creadores mas importantes de nuestro siglo que sacaron a la pintura del bostezo literario, nos preocupamos en desarrollar un lenguaje que partiendo de los elementos primarios e inexcusables del oficio, se llegue a una pintura despojada de toda connotación descriptiva y construida sobre la esencia de los valores plásticos: forma, tono, equilibrio, proporción y ritmo.
Alberto Delmonte
.............................................................................................
Más info

Lugar: Fundación Rómulo Raggio.
Gaspar Campos 861, Vicente López, Buenos Aires.
Inauguración: 7 de Abril de 2011 a las 19 00 horas.
Clausura: 25 de abril 2011
Horarios de visita: de lunes a viernes de 13 a 17 horas

Notas más leídas