Nota publicada online

martes 28 de agosto, 2012
Alberto Delmonte en el Museo Sívori
Bajo la Cruz del Sur: Paradigma y Construcción
Alberto Delmonte en el Museo Sívori

La muestra de Alberto Delmonte, “Bajo la Cruz del Sur: Paradigma y Construcción”, establece como esquema paradigmático de sentido la Cruz del Sur, signo que encarna y articula filosofía, religiosidad, y el “estar siendo” de los pueblos de América.

Las obras que conforman esta exposición permiten visualizar la síntesis alcanzada por el artista, de su pensamiento plástico y su poética, como de su compromiso ético y estético  desde un lugar en el mundo, ubicado entre las dos orillas del Río de la Plata, centro de posicionamiento de un marco mayor, Sudamérica.
El recorrido visual de la muestra apunta a establecer enlaces y asociaciones sensibles que permitan un acercamiento a la estructura simbólica de “la cruz” como manifestación de todas las polaridades posibles que alcanzan “el fruto”, para hallar el Equilibrio.

............................................

El pensar se traduce en pensamiento visual
por Alberto Delmonte

Desde luego, mi obra en general es una síntesis y consecuencia de mi pensamiento enunciado.
Se puede observar en mis pinturas, tanto sensitiva como racionalmente la búsqueda manifiesta de un orden que se propone como un modo de reconocer y ponderar las condiciones y capacidad de armonía y equilibrio que tienen los hombres para relacionarse en paz y positivamente con sus semejantes y con la naturaleza.
Formas y colores que generan paralelismos sensibles con los tejidos y cerámicas de los pueblos de América. Con sus espacios libres que se encuentra graficados en las organizaciones textiles como zonas bien diferenciadas (La Pampa: el mundo no cultural, el espacio vacío que recuerda al contexto geográfico del mismo nombre y pallay término quechua que significa recoger y representa el mundo cultural con significado). 0 en el caso de las cerámicas las amplias zonas de silencio en contrapunto con los registros ornamentales que contemplan las piezas.
Una organización de planos y estructuras que se vinculan o pueden asociarse a los muros pétreos levantados con bloques ensamblados por contacto, características del urbanismo civil y religioso del mundo andino.
Finalmente, un pensamiento plástico que nos remita a aquellos mitos que permiten renovarnos y percibir lo eterno. Allí es donde se hacen presente los mitos cosmogónicos y agrarios que involucran a la tierra y al hombre.
A la pareja humana como modelo o arquetipo del hecho creador (los símbolos hacen referencia a ellos).
América puso a los opuestos, unos al lado de los otros. El bien y el mal, la noche y el día y así todos y cada uno de los opuestos constitutivos de la naturaleza. Esta polaridad da lugar a la búsqueda de equilibrio para que la tierra pueda ser habitada.
Por esto la reunión de lo masculino y femenino juegan el papel de opuestos que se unirán para complementarse. Y su vinculación seminal será semejante al acto del labrador durante la siembra y la cosecha, jerarquizando en ambos casos a la vida misma puesta como mediadora entre lo sagrado y la naturaleza.

..........................................

Más info
Inauguración: Sábado 15 de Setiembre de 2012 – 12 horas
Cierre: Domingo 14 de Octubre.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
e mail: 02%ra.gro.irovisoesum@ofni
web: www.museosivori.org.ar
www.museos.buenos aires.gov.ar

Notas más leídas