Nota publicada online

martes 22 de mayo, 2012
Adquisiciones en el cierre de arteBA
Adquisiciones en el cierre de arteBA

Termina la feria número 21 de arteBA y, además de la enorme convocatoria de público, dejó nuevamente los premios y adquisiciones que siempre son foco de atención.

Entre las adquisiciones, la primera, fue realizada por Chandon en la apertura vip el 16 de mayo. Se trató de la obra Sin título, en acuarela sobre papel, de Martín Reyna de la galería Del Infinito, que pasó a formar parte de la nueva sede de la empresa en la Maison Moët Hennesy Argentina.
    Otra de las empresas que compró obra para incorporar a su colección, fue Manifesto que adquirió la fotografía digital Sin título, de la serie Demasiado lleno para estar vacío, del artista Jorge Miño en la galería Foster Catena; y Motivo para bandeja (Variaciones cromáticas y formales), de Gabriel Baggio de la galería Schlifka Molina. Entre los nuevos compradores de este año, se destacó la empresa de indumentaria Brooksfield, que comenzó su colección privada de obras contemporáneas destinando 200 mil pesos a tal fin. Una de las obras elegidas es del artista argentino Eduardo Basualdo en la galería alemana PSM. Se trata de un vaso con agua a punto de caerse apoyado en el borde de una plataforma en movimiento. Otra de las obras adquiridas fue la instalación sonora Subasta de Alejandro Ros y Roberto Jacoby en el stand de Castagnino Roldán. Brooksfield también incorporó a su colección tres obras de la galería Alberto Sendrós: la obra de Diego Bianchi, Sin título, presentada en el marco del proyecto de galerías internacionales U TURN de Mercedes Benz; una obra de Catalina León y otra del artista Matías Duville.
    Dentro del Programa de Adquisiciones, algunas empresas donaron fondos para que ciertos museos pudieran sumar obras a su acervo. En el caso del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, este año, el Malba- Fundación Costantini compró la instalación Montaña (el momento del derrumbe revela puntos clave de la construcción) de la artista argentina residente en Inglaterra, Claudia Fontes. La obra, exhibida en la galería Ignacio Liprandi, está realizada con varillas de madera de pino encoladas que, con un proyector de luz, generan una proyección en la pared. en la galería Ignacio Liprandi. El otro museo que participó del programa de Zurich fue el Museo de Bellas Artes de Salta que compró el grabado Ramona obrera de Antonio Berni del año 1962, expuesto en la galería uruguaya Sur.
    El Malba, también incorporó obra gracias a la donación de 25 mil dólares de CITI, que fueron destinados a la compra de ciento diez dibujos y un cuaderno del artista argentino Lux Lindner de la galería Nora Fisch. Otros museos que realizaron adquisiciones por fondos de diferentes empresas, instituciones o personas fueron: el Museos de Arte Contemporáneo de Salta, que compró una obra de la serie MAD de Gabriel Valanasi de la galería Rolf; el Museo Juan Ramón Vidal de Corrientes con la adquisición de una obra de la serie Apertura 8 de Pájaro Gómez en la galería Laura Haber; y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan que eligió una obra de Eduardo Stupía.
    La Rural, continuando con su Programa de Estímulo al Arte Contemporáneo, realizó una selección de obras para sumar a su colección: Dos obras en tinta sobre papel de Luque Di Pasquale de la galería Rolf Art; el grabado sobre vidrio Mano de Amaya Bouquet en Miau Miau galería; cinco pinturas de la serie Fantasía de Ana Minolitti en la galería Daniel Abate; La Torre, de Leila Tschopp en 713 Arte Contemporáneo; el collage sobre espejo Gallos espejos y dragones de Mauro Guzmán en Cultura Pasajera; y Cartas a Luz – escritorio N° 1, de Zoe Di Renzo en la galería Schlifka Molina.
    Finalmente, cabe destacar la obra de Pablo Siquier en el ingreso al predio de La Rural que es la primer adquisición que pasará a formar parte de la Colección Espacio Público. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró con esta compra, la colección destinada a embellecer la ciudad porteña. Además, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció la compra de una obra del escultor argentino Norberto Gómez para ser exhibida en el Parque de la Memoria.

Notas más leídas